Una jornada nacional de protestas y de posiciones encontradas respecto al crédito de salvamento que el país solicitará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue el contexto que acompañó al mandatario Carlos Alvarado Quesada, al Consejo de Gobierno que se realizó esta mañana en Puntarenas.
En el encuentro, al que Alvarado de hecho llegó en helicóptero para evadir las protestas anunciadas para el día de hoy, el mandatario también utilizó el espacio para defender ese tema que llevó a más de 3 mil costarricenses, según los propios datos suministrados por Presidencia, a manifestarse en contra de la propuesta que el Ejecutivo defiende.
Según señaló el presidente en su discurso:
Hoy estamos ante una disyuntiva severa porque si estamos con mascarilla, es porque hay una pandemia que afecta nuestra salud pero también nuestra economía severamente. Yo tomé un compromiso ingrato, también con este pueblo, que era preservar la estabilidad porque no es popular y como no es popular ir a la guerra, no es popular hacer lo correcto ¡por algo duramos 20 años sin hacerlo! Hoy veo con envidia a los países que tienen margen fiscal y pueden endeudarse pero ¿cuál es nuestro margen?
Yo no quiero vender el patrimonio institucional de Costa Rica y por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE, ni a los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio pero sino lo vamos a vender y no vamos a subir impuestos ¿qué vamos hacer? ¿Vamos a despedir a gente del sector público? ¿Vamos a tener los votos para despedir a esa gente? Ese es nuestro dilema real: ¿de dónde?".
Alvarado utilizó el ejemplo de Juan Rafael Mora Porras y de José María Cañas Escamilla cuando fueron a la guerra contra los filibusteros en la campaña nacional de 1856, al señalar que “a veces hacer lo correcto no es lo más aplaudido”, refiriéndose a la propuesta de su gobierno para el FMI, una propuesta que Zapote todavía defiende a pesar de las críticas y el rechazo de los legisladores que tienen que aprobar dichas propuestas.
"Deje de utilizar la pandemia para destruir al pueblo con impuestos"
El mensaje presidencial, sin embargo, no fue bien recibido por algunos sectores en el encuentro, entre el que destacó el despacho de la diputada independiente, y además puntarenense, Carmen Chan Mora, quien reprochó la mención a Mora y a Cañas que realizó Alvarado, en una comunicación enviada a la prensa:
Como es costumbre, cada 30 de septiembre, rendimos homenaje a Don Juanito Mora y el General Cañas, nuestros héroes que alzaron las voces por los derechos de la libertad y por la justicia de los pueblos; y a los que junto ellos, derramaron su sangre por la independencia de la Nación y por el futuro de este país.
Las ideas de justicia social y de conciencia nacional de Juanito Mora, están vigentes en estos días, en que el pueblo costarricense levanta nuevamente su voz para denunciar las injusticias del Gobierno del PAC, que se ha divorciado de los intereses de la patria y que se ha empeñado en mancillar los derechos de todos los costarricenses. Son los mismos traidores de la patria de hace 160 años, son los mismos que sacrificaron al pueblo costarricense, son los mismos que quieren hipotecar el futuro del país".
Chan reclamó además que el gobierno actual ha "burlado" al sector pesquero de la provincia y agregó que "el país y los puntarenenses no soportan más impuestos, ya no soportamos más castigos de este Gobierno, ya no vamos a permitir más medidas injustas contra la clase trabajadora".
La legisladora también defendió al movimiento de protestas que se ha presentado en el país en las últimas horas:
Por todo esto, el pueblo de Puntarenas y el pueblo de Costa Rica, se manifiesta el día de hoy en las calles, a pedirle a este Gobierno que se detenga y deje de destruir la obra social que heredamos de nuestros próceres, y deje de utilizar la pandemia como estrategia, para destruir al pueblo costarricense con impuestos y engaños".