Por Samantha Ramírez Hernández – Estudiante de la Escuela de Odontología

A través de los años, se han ido forjando pautas relacionadas CON la belleza y estética, ya que, como sabemos, la mayoría de los seres humanos somos vanidosos y existe una necesidad de cumplir con estos estereotipos para encajar en una sociedad. En odontología, no nos encontramos nada muy diferente a esto, en realidad, muchas personas acuden al odontólogo con fines estéticos; aquí es donde entra a jugar un papel importante la ortodoncia. Según Sedo (s.f.), la ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia y corrige ciertas alteraciones para devolverle estabilidad y funcionalidad a la boca y cara, lo que mejora a la vez la estética facial. La ortodoncia o, como se conoce coloquialmente, “los frenillos” pueden no ser del todo estéticos ni cómodos, por lo que surge, gracias a la tecnología, la ortodoncia invisible o alineadores transparentes que vienen a revolucionar la forma en que nos vemos durante el tratamiento y después de ello.

Los alineadores transparentes o CAT modernos, por sus siglas en inglés, son alineadores plásticos termoformados y a su vez transparentes que inicialmente fueron utilizados para realizar pequeños movimientos en la posición de los dientes, sin embargo, hoy en día se utilizan como tratamientos completos. La tecnología utilizada es que la secuencia de los alineadores se basa en programas informáticos que utilizan imágenes 3D, impresoras y escáneres 3D, así cada cambio que se necesita realizar en el alineador se realiza mediante el programa (Weir, 2017).

En el mercado podemos encontrar dos grandes empresas: Invisalign (podemos encontrar sus alineadores en Align Technology en Costa Rica) y Smile Direct Club. Sin embargo, se dice que la primera provee más ventajas porque se han realizado más investigaciones al respecto que confirman su calidad. Según Padrós (2011), utilizan un software de una gran calidad llamado Clincheck. CAT ofrece una gran cantidad de beneficios a sus usuarios: además de la comodidad y estética, también provocan una higiene oral más sencilla, una menor laceración de tejidos (encía, lengua y mejillas) y menos emergencias.

Por otro lado, CAT tiene ciertas limitaciones, principalmente, la falta de información y evidencia científica de su veracidad y calidad. Con respecto a la poca información y estudios realizados, los odontólogos no tienen muchos puntos de partida más que su propia experiencia de éxito o fracaso con estos alineadores, ya que, por un lado, existen artículos que afirman que CAT puede tratar varias alteraciones a la vez y otros expresan que solo realizan funciones muy básicas. A pesar de esto, se dice que se han tratado más de 3 millones de personas con Invisalign y su uso sigue en aumento alrededor del mundo (Weir, 2017).

Está más que claro que es gracias al avance de la ciencia y tecnología que las técnicas de ortodoncia invisible estén progresando cada vez más y que la gente opte por estos tratamientos con mucha más frecuencia (Lesmes, Yeste y Nogal, 2018). A pesar de que no existe mucha evidencia al respecto, muchos odontólogos realizan este procedimiento teniendo mucho éxito y sobre todo mejorando la salud del paciente y alcanzando sus expectativas. Para concluir, es muy importante que a la hora de realizarnos procedimientos, tanto estéticos como funcionales, acudamos a un profesional en el área, que investiguemos sobre este para así tener resultados que favorezcan nuestra salud, ya que, aunque el procedimiento sea muy efectivo, si el profesional no aplica sus conocimientos, o carece de ellos, el tratamiento resultará en fracaso.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Lesmes, J.C., Yeste, F., Nogal, A. (2018). Biomecánica en ortodoncia transparente. Revista Española de Ortodoncia; 48(1), 5-13.
• Padrós, E. (2011). Ortodoncia invisible. Cuando y para qué. Rev Esp Ortod. 41(1), 95-101.
• Sedo. (s.f). Qué es la ortodoncia. Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Recuperado de http://www.sedo.es/que-es-la-ortodoncia/file.html
• Weir, T. (2017). Clear aligners in orthodontic treatment. Australian Dental Journal; 62(1), 58-62. doi: 10.1111/adj.12480