Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo.

  1. Nueva crisis de migrantes en Europa.
  2. OMC falla a favor de China y califica de “ilegales” los aranceles de EEUU.
  3. Revista de ciencia más longeva de EEUU llama a votar por Biden: “es un tema de vida o muerte”.

Este es el Reporte Internacional del 16 de setiembre. Gracias por acompañarnos hoy. Soy Trilce Villalobos y les recuerdo que muchos links que les comparto vienen en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. 

1.

Nueva crisis de migrantes en Europa

— La semana pasada estalló una nueva etapa de la crisis migratoria en Europa, tras el incendio en Moria, el mayor campo de refugiados ubicado en Grecia. Esta semana Alemania dijo que acogería a 1500 de las 13 mil personas que se quedaron en la calle.  

— Sin embargo, tras cinco años de una política migratoria fallida en Europa, y miles de migrantes reacios a volver a los infames campos de refugiados en las islas de Lesbos y Creta, Grecia pidió ayer (15/09/20) a la Unión Europea “gestionar” la nueva crisis juntos. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, solicitó una reunión en Atenas con el presidente del Consejo Europeo.

— Mientras los 27 se ponen de acuerdo para atender de manera seria y digna la nueva crisis, dos personas murieron en las costas libias mientras intentaban llegar a Europa en un bote del que cayeron otras 22 personas que permanecen desaparecidas y del cual 45 más fueron rescatadas. En lo que va del año, más de 350 personas han fallecido en el Mediterráneo central intentado llegar a Europa.

En Resumidas: El Primer Ministro griego pidió una reunión al Consejo Europeo para gestionar en conjunto y de una vez por todas la nueva crisis migratoria en las islas Creta y Lesbos tras los devastadores incendios de la semana pasada. 

2.

OMC falla a favor de China y condena “ilegales” aranceles de EEUU

— A finales de 2018 y a petición de China, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó estudiar las políticas arancelarias de Estados Unidos (EEUU) con Pekín. Ayer (15/09/20) la OMC determinó que, de acuerdo a las reglas de comercio global, las tarifas que Estados Unidos impuso a China a finales de 2018 son ilegales

— La administración Trump calificó la conclusión de la OMC como “completamente inadecuada” y según expertos el fallo podría llevar a Washington de abandonar por completo el organismo multilateral, que ya de por sí está en coma tras la negativa de Trump de nombrar delegados norteamericanos para la corte de apelaciones de la OMC.

— Los aranceles que EEUU impuso a las exportaciones chinas entre 2018 y 2019 por 200 mil millones de dólares estadounidenses carecen de una justificación válida, según la OMC. Sin embargo, por la misma parálisis del organismo el fallo no tiene repercusiones ni inmediatas ni claras contra EEUU. 

En Resumidas: La Organización Mundial del Comercio determinó que los aranceles que impuso Estados Unidos a China, entre 2018 y 2019, por 200 mil millones de dólares son ilegales.

3.

Revista de ciencia más longeva de EEUU llama a votar por Biden: “es un tema de vida o muerte”

— La Scientific American, la revista de ciencia de más larga data de Estados Unidos, oficialmente se posicionó ayer (15/09/20) a favor del candidato presidencial Joe Biden: “la evidencia y la ciencia muestran que Donald Trump ha dañado gravemente a Estados Unidos y a su gente, porque rechaza la evidencia y la ciencia”.

— Es la primera vez en 175 años que la revista se pronuncia a favor y abiertamente en contra de un candidato. El rechazo de Trump por la evidencia científica ha causado, entre otras consecuencias, “una catastrófica” respuesta a la pandemia y al cambio climático, dijeron los científicos que además calificaron su administración como una amenaza

— “Les instamos a votar por Joe Biden, quien ofrece planes basados en hechos para proteger nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente”, dijeron los más de 1400 editores científicos de la revista.

Tim Murtaugh, vocero de campaña del magnate, defendió el manejo  de la pandemia: “el presidente Trump ha escuchado a los expertos médicos en cada paso del camino”. Durante una visita a California, el lunes Trump negó nuevamente que el cambio climático exista, diciendo que ahora “se empezará a poner frío” y evitó elaborar sobre la dramática situación del Oeste estadounidense. 

En Resumidas: Ayer, por primera vez en 175 años, la revista de ciencia estadounidense Scientific American se posicionó a favor de un candidato presidencial. El “dañino” negacionismo científico de Donald Trump llevó a los editores de la revista a pedir el voto por el candidato Joe Biden. 

AD+: Sondeo: Cae reputación de EEUU por mal manejo de pandemia.

4.

Radar

México: AMLO pide al Senado iniciar trámite de consulta para juzgar a expresidentes.

Colombia: El país notifica menos de 200 fallecidos por coronavirus en tercer día consecutivo.

Venezuela: Maduro propone una moratoria para el pago de su deuda.

India: Gobierno reporta su menor aumento de contagios en una semana.

Japón: Líder de partido gobernante japonés prepara gabinete centrado en la continuidad.

Rusia: El opositor Alexéi Navalni publica su primera foto casi un mes después de su envenenamiento.

5.

Botonetas

#Tecnología:Tengo sangre en las manos”: una exingeniera de Facebook denuncia el desinterés de la red por los problemas que crea en el mundo.

— #Ciencia: Hallan en isla del Ártico un oso de las cavernas de hace 22.000 años.

#Naturaleza: Fracasa intento de salvar la biodiversidad mundial.

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional