Por Arshaly U. Blackshow Hanson – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Las redes sociales han llegado para quedarse y esto se puede apreciar cada vez más. Últimamente se desarrollan más y más plataformas, para satisfacer las necesidades de los usuarios y mantener conectado a todo el mundo. Sin embargo, algo que preocupa a los consumidores es lo que ocurre con su información a partir del momento en que publican una pizca de su vida. Muchas personas tienden a asustarse cuando les aparece un anuncio relacionado con sus preferencias o un deseo mencionado en sus perfiles. En el instante en que se aceptan términos y condiciones de una aplicación o incluso de un dispositivo nuevo, se autoriza a la empresa proveedora para acceder a la información proveniente del aparato. Ciertas empresas tienden a colocar esa especificación al inicio del contrato, mientras que otras, estratégicamente, deciden colocarlo en letras pequeñas y en el centro del contrato, lejos de la visibilidad de la persona.

Los términos de privacidad siempre pasan inadvertidos a la hora de iniciar sesión en una nueva plataforma. Es muy importante que las personas estén conscientes de lo que están autorizando en el momento que presionan “aceptar” en cualquier contrato de privacidad. En cualquier medio de comunicación virtual existen problemas de privacidad, y muchas veces los usuarios ni se dan cuenta de los términos. Cuando se inicia sesión, todos los datos ―ya sean registros de búsquedas o cookies― sirven de fuente para que las empresas puedan realizar investigaciones de mercados y partir de ahí para desarrollar una estrategia.

Facebook sufrió el colapso más grande de la historia en relación con la privacidad virtual, cuando Cambridge Analytica ―la firma de investigación británica― utilizó la información de los usuarios de esta red social para crear una estrategia política. El error fue cometido por la empresa Facebook, que habilitó una función que les permitía a terceros acceder a la información de más de 87 millones de usuarios, interrumpiendo el uso de muchas aplicaciones que se utilizan por medio de Facebook, como Tinder. Mark Zuckerberg, creador de la plataforma admitió que “es razonable esperar que, si tuviste esa configuración activada, en los últimos años alguien probablemente haya accedido a tu información pública de esta manera” (BBC Mundo, 2018b, párr. 6). Este problema causó mucha controversia alrededor del mundo y la desconfianza en los usuarios, pues se rumoreaba que los directivos conocían desde hacía varios años la situación y no tomaron acciones, confiando en que la empresa cumpliera su palabra de borrar la información de las personas. Incluso se creó la campaña #DeleteFacebook, con gran protagonismo en la red social Twitter, que promovía la eliminación total de la aplicación, por ser la única forma de eliminar por completo la información que se ha compartido durante su uso (BBC, 2018a).

Se sabe que a las personas adultas se les dificulta todo lo relacionado con la tecnología, por lo que son más propensos a sufrir engaños o fraudes virtuales. Según estudios, en cuanto a publicaciones en el muro, actualizaciones de estado o visualización de fotografías, las mujeres tienden a ser más conscientes de su privacidad que los hombres (Casado, Oberst y Carbonell, 2015). A pesar de conocer los términos de seguridad y los riesgos que contrae no seguir cada una de las normas estipuladas, aún existen personas que descuidan sus redes sociales teniéndolas públicas y sin un filtro de su vida privada. Deben estar conscientes de que, aunque las redes son un mundo virtual, todo lo que la plataforma absorbe puede ser utilizado para perjudicar al usuario.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC Mundo. (2018a). Escándalo Cambridge Analytica: cómo puedes controlar la información que cedes a las apps de Facebook y cómo borrar tu cuenta y tus datos. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43474134
  • BBC Mundo. (2018b). Más fallas de privacidad en Facebook: el escándalo de Cambridge Analytica afectó a 87 millones de personas. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43609211
  • Casado, C., Oberst, U. y Carbonell, J. (2015). Facebook: personalidad y privacidad en los perfiles. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 45(1), 39-54. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/970/97041174003.pdf