Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo

  1. Investigación revela que China sigue expandiendo sus campos de concentración.
  2. El impacto de la muerte de Ruth Bader Ginsburg en las elecciones de EEUU.
  3. Republicanos y Demócratas prometen transición ordenada y pacífica luego de declaraciones de Trump. 

Este es el Reporte Internacional del 24 de setiembre. Gracias por acompañarnos hoy. Soy Trilce Villalobos y les recuerdo que muchos links que les comparto vienen en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. 

1.

Investigación revela que China sigue expandiendo sus campos de concentración

— El régimen chino sigue expandiendo los campos de concentración para musulmanes en la región semi autónoma de Xinjiang, según una investigación del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés). 

Contexto: A principios del 2019 se supo que el gobierno de Xinjiang (provincia más grande de China), había estado destruyendo mezquitas desde el 2017 para convertirlas en campos de “reeducación” para combatir “el islamismo radical”. 

— A través de imágenes satelitales ASPI ubicó 380 centros para recluir a personas de la minoría étnica uigures (de mayoría musulmana), un 40% más de los campos mapeados el año anterior. Además hay 14 centros que están en construcción. 

— La evidencia aportada por ASPI, aparte de desmentir la versión de Pekín sobre el cierre paulatino de los campos, también da cuenta de que se han creado centros cerca de fábricas, lo que sugiere trabajos forzados

— Reiteradamente Amnistía Internacional ha denunciado que más de un millón de personas han sido recluidas y también esterilizadas alguna vez en estos campos.

— Recientemente China defendió las políticas de la región semiautónoma, diciendo que los programas de capacitación han mejorado la vida de los participantes y ha creado “personas preparadas para la nueva era”. #CuentosChinos.

En Resumidas: Una investigación del Instituto Australiano de Política Estratégica revela que China continúa expandiendo los campos de concentración para las minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang. Actualmente hay 380 centros de detención y 14 más están en construcción. 

AD+: [Análisis] China quiere que el mundo permanezca en silencio sobre los campamentos musulmanes. Está teniendo éxito.

2.

Recomendación editorial: ¿Por qué es trascendental la vacante de la Corte Suprema de EEUU?

— La recomendación de hoy llega vía The New York Times: “Cualquier político enfrenta la tentación de romper las reglas no escritas para obtener una ventaja de corto plazo”, analiza el medio. La muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg ha trastocado la campaña electoral de Estados Unidos. 

Ruth Bader Ginsburg

— Antes de las elecciones del 2016 y por decisión de los republicanos, Barack Obama no logró la votación para que el juez Merrick Garland ocupara la silla de la Corte que quedó vacía cuando murió el conservador Antonin Scalia.

— En aquel momento los republicanos se inventaron una larga y otra corta para convencer a la gente de que en año electoral “no era posible llenar un espacio de la Corte”.

— Como aquella regla no quedó escrita en ningún lado obvio los senadores republicanos, cuales hienas, ya dijeron que en esta ocasión sí votarán en año electoral para llenar la silla de Ginsburg con la persona que nomine Trump. 

— En 2010, tras los comicios entre Al Gore y George W. Bush, la Corte Suprema fue la que bloqueó un último recuento manual de votos en Florida por “falta de garantías constitucionales”, con ello le dio el gane a los republicanos. ¿Se dan cuenta? 

— La vacante que deja Ginsburg (ficha Demócrata), ha revivido el fantasma de los balances y desbalances en el Supremo estadounidense y su peso en la democracia. En caso de que la persona que Trump nomine mañana (26/09/20) quede instaurada la Corte quedaría 6:3 en favor de los republicanos.  

— Por eso les recomiendo el análisis del Times y si les sobra tiempo lean también este del Post: Trump dice que la elección de la Corte Suprema podría decidir la elección. Y si les sobra más tiempo también vean este otro de France 24 :D

2.

3.

Republicanos y Demócratas prometen transición ordenada y pacífica luego de declaraciones de Trump

— Líderes del Partido Demócrata y del Republicano prometieron ayer (24/09/20) que si el presidente Donald Trump pierde las elecciones del 3 de noviembre habrá una transición política pacífica.

— Hace un par de días un reportero le insistió al magnate una respuesta sobre si aceptaría los resultados de las presidenciales a lo que Trumo dijo que “habría que ver”. La respuesta no agradó y las reacciones no se hicieron esperar.

Mitch McConnell, líder republicano del Senado y quien siempre ha defendido al presidente, rápidamente se distanció de las peligrosas declaraciones: “el ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792”

— A McConnell lo secundaron todos los líderes republicanos del Congreso y varios del Senado, quienes más bien enfatizaron que lo probable es que los resultados no se conocerán antes del 06 de enero, como está establecido.

— Mientras, del lado Demócrata la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi apostó por un mensaje de corte electoral: “Cálmese señor presidente. Esto no es Corea del Norte ni Arabia Saudita, esto es una democracia”. ¡Ay, Nancy… Dios te oiga!

En Resumidas: En EEUU, líderes republicanos y demócratas prometen que tras los resultados de las elecciones del 03 de noviembre habrá una aceptación pacífica y ordenada, esto luego de que Trump dijo que habrá una continuidad de su administración al poner en duda la transparencia de la elección.

AD+: Por un breve momento, Trump se encuentra cara a cara con la realidad política. El presidente sale abucheado del funeral de la jueza Ginsburg.

4.

Radar

México: La fiscalía de Peña Nieto ocultó restos hallados en el predio donde este año fue identificado otro estudiante de Ayotzinapa.

Vietnam: La policía confisca 345.000 condones usados que habían sido limpiados y revendidos como nuevos. #Vomitemos.

Reino Unido: Prohíben al exjefe de Cambridge Analytica dirigir compañías.

Rusia: Gobierno de Putin incauta bienes y congela cuentas de Navalny.

Francia: Francia duplica la licencia de paternidad remunerada a 28 días, uno de los planes más generosos de Europa.

Bielorrusia: La UE rechaza reconocer a Lukashenko como presidente.

5.

Botonetas

#Naturaleza: ¿Sabían que los pulpos son lo más cercano que tenemos a los aliens? Hace unas semanas salió el docu “Mi maestro el pulpo”, de Netflix. Es una historia preciosa de un hombre que siente que la cercanía con un pulpo le enseñó cómo relacionarse de manera más amorosa con la gente. Pero, bueno… alguna gente “cuyo cerebro ha sido dañado por Internet” creen que es una relación erótica” Ugh. Esta lectura analiza el docu, las relaciones humanas, los animales y la torcedura de pensamientos de alguna gente. ¡Provecho!

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional