Por Beatriz Cordero – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Realmente sabe usted qué es la innovación? Cuando se habla del término innovación generalmente se tienen bastantes pensamientos estrechos sobre lo que este engloba, como vincularlo únicamente a términos tecnológicos o maquinaria. Es por esto que en el presente artículo no solo se hablará del verdadero significado de innovación, también se analizará este como solución para la reactivación económica del país. La clave del crecimiento de cada negocio está en la variedad de soluciones que le presente a sus clientes. Se verá en la siguiente información a la innovación como un puente y solución para la reactivación de la economía que tanto necesitan las empresas. Muchas veces la respuesta de cómo generar propuestas de valor interesantes está en la innovación, justo como se explica a continuación.

Según Peiró (2020), se entiende como innovación al “proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado”. Puede darse, además, en diferentes áreas como la social, organizacional y tecnológica. Por lo tanto, se puede ver como la puerta perfecta que se abre para las empresas que necesiten en estos tiempos tan difíciles nuevas estrategias. Buscar nuevas soluciones y necesidades para sus clientes, y poder generar ideas que se destaquen en este ámbito, esto es lo que realmente se necesita para poder crecer y salir adelante.

Esto es la innovación como elemento clave en la reactivación económica que tanto se necesita actualmente. Un extracto del artículo de Peiró (2020) establece que la innovación se logra de la siguiente manera: "A través del conocimiento de los productos, del mercado, del aporte de valor de la empresa, de las necesidades de los consumidores se pueden establecer una serie de cambios y criterios para innovar en ellos y que sean útiles en el mercado."

Muchas veces el concepto de innovación se relaciona con la creatividad, pero no necesariamente son lo mismo. Sin embargo, hay que tener claro que si bien no son lo mismo, sí están ligadas. No se pide de los empresarios que tengan ideas muy elaboradas o imposibles de realizar, sino más bien que encuentren nuevas alternativas que se adapten a lo que ellos hacen. Procesos de adaptación y flexibilización de los mercados, esto es lo realmente se necesita de parte de las empresas. Se puede innovar por medio de lo creativo, la implementación de nuevos productos; pero también por medio de modificaciones de las líneas o servicios y de la búsqueda de nuevas áreas comerciales, y claramente por medio de la tecnología.

Lo importante de todo esto es que la clave para poder innovar es entender y conocer el mercado al que cada empresa se dirige, y de ahí partir: encontrar las soluciones que el público meta puede necesitar y presentarles eso de la mejor manera. Además de todo lo anterior, como punto fundamental de este artículo, se logra concluir que la innovación es el puente que se necesita en este momento por poder reactivar la economía. De igual forma, se determina que no es necesario mayor capital para generar nuevas alternativas o poder crecer como empresa; básicamente se puede formar con organización y voluntad como pilares principales. Se debería comenzar a ver a la innovación como la solución que se necesita en el mundo y no como un factor al que se le tiene temor, debido a su elaboración. Para finalizar, se invita, por medio de este artículo, a las empresas a realizar un análisis y preguntarse si realmente la innovación es un factor complicado o si más bien es la solución que muchos buscan actualmente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Peiró R. (2020). Innovación. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html