El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña Flores, afirmó esta tarde que será el Tribunal de Ética y Disciplina de la agrupación el encargado de decidir si la diputada María Vita Monge Granados seguirá formando parte de la fracción.

Así reaccionó Peña Flores a la solicitud planteada por un grupo que se autodenomina como 'Juventud del PUSC', solicitando que Monge Granados renuncie al PUSC, sea sacada del partido y que sea sometida a una moción de censura por parte de la Asamblea Nacional.

Dicha juventud le imputa a la diputada actos, publicaciones y noticias que "no representan" los principios y valores socialcristianos destacando el hecho de que Monge no firmara el pronunciamiento de la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional del PUSC rechazando absolutamente el plan de impuestos planteado por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional.

Dato D+: Dicho pronunciamiento tampoco fue firmado por el diputado Oscar Cascante Cascante.

Asimismo, la Juventud socialcristiana le reprocha a Monge el haberse tomado una fotografía, el 1 de mayo anterior, con los diputados Víctor Morales Mora y Nielsen Pérez Pérez del PAC, a pesar de que ese día, según sus redes sociales públicas, también se tomó fotografías con diputados de Restauración Nacional, Liberación Nacional y otras bancadas.

La carta señala que si Monge se niega a renunciar a la fracción, se le debe negar participar en las reuniones de fracción, así como las acciones de coordinación propias de esta.

"Entendemos la molestia de las juventudes Socialcristianas. Consideramos que este es un tema que debe resolver la instancia correspondiente en aras de que se siga el debido proceso. Desde la Fracción no nos vamos a referir más al tema para evitar llenar de vicios el proceso y no adelantar criterios'', afirmó Rodolfo Peña.

Aunque Monge no firmó el pronunciamiento de rechazo a la oferta del Gobierno al FMI, la legisladora sí publicó mensajes en los que señala que aunque está abierta al diálogo, no apoyará el empobrecimiento de la población.

Delfino.cr solicitó al despacho de la diputada una reacción sobre la carta de la Juventud del Partido. A través de su vocero de prensa, la respuesta fue: “Sin comentarios”.

Estoy concentrada en los temas importantes que le interesan a los costarricenses y necesita Costa Rica, como ha sido desde el 1 de mayo de 2018

Minutos más tarde, Monge publicó en su perfil de Facebook una fotografía senada en el Plenario con el texto: Aquí casual esperando que la canciller Angela Merkel me envíe una carta para responderla.