Por Herberth Alfaro y Ariel Salas – Estudiantes del Civic House Club

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido grandes hitos que han impactado lo que se conoce como derechos humanos. Desde el año 539 a. C., con la conquista de Babilonia, hasta la creación de la  carta Magna en 1215, la independencia de América en 1776 y la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término en 1945, se puede observar cómo desde hace muchos años se ha estado luchando por los derechos humanos. Tanto la lucha como el reto no se han acabado en el siglo XXI, por lo que se sigue combatiendo contra la desigualdad, la discriminación, la falta de una buena educación y de oportunidades laborales, entre muchas otras. Movimientos como huelgas, desfiles, ONG, fundaciones y proyectos de ley, entre otros, son algunas herramientas que se han utilizado para combatir estas situaciones y entre esas está el voluntariado.

El voluntariado ha vivido una evolución desde la antigüedad para llegar a como lo conocemos hoy. Según Galindo (2005, como se citó en Joven Sin Ideal N° 87, 2016), nació con la llegada de Jesús de Nazaret; posteriormente, en la Edad Media, se expandió a las iglesias cristianas; y con esta, en la Edad Moderna, se extendió a los estados e instituciones. En la Edad Contemporánea se vio la necesidad de expandir aún más el alcance de los voluntariados, por lo que se constituyeron varios movimientos en Europa con el fin de hacerlo universal, y que todos pudieran tanto brindar la ayuda como recibirla. Después de años de luchas, debates y reformas, se logró constituir la ayuda voluntaria como un derecho universal de las personas en todo el mundo.

Se observa con este breve recorrido que, desde la antigüedad, la voluntad de ayudar al que lo necesita siempre ha estado ahí y que a raíz de esa voluntad se ha logrado reducir la brecha de desigualdad, discriminación y esclavitud, luchando por las minorías que eran invisibles o ignoradas en esos tiempos. Sin embargo, la lucha no ha finalizado, algunas siguen constantes desde el principio de la historia y otras han aparecido a lo largo del tiempo, por lo que son necesarias nuevas medidas para mitigar el impacto y luchar contra su efecto. El voluntariado ha generado cambios en la historia de la humanidad tan importantes, que es imposible resumirlos en un solo artículo, lo que demuestra que sigue siendo una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad.

¿Cómo puede el voluntariado lograrlo? El voluntariado tiene características únicas que lo hacen eficiente para esto. En primera instancia, es un medio que busca impactar la mentalidad de las personas, la forma en la que piensan y ven las cosas, por lo que tiende a desarrollar altruismo en ellas debido a la experiencia que viven. En segundo lugar, les muestra a los habitantes inactivos, situaciones que pasan inadvertidas en su comunidad o país, revelando la realidad en la que se vive y que no es notada por muchos motivos. Por último, el voluntariado devuelve la humanidad a las personas, mejorando así la calidad de vida en los países y produciendo hermandad, empatía y compasión en las personas; a la vez que se disminuye el egoísmo, egocentrismo, disputas y derroches.

Por lo tanto, se podrán crear leyes, instituciones de ayuda humanitaria, anuncios y webs que ayuden a reducir esta brecha, y aunque son útiles y necesarias, ninguna genera un impacto tan grande en las personas como el voluntariado. Por esto, se debe crear esta cultura altruista que fomente en las personas el desprenderse de un poco de su tiempo para participar en actividades voluntarias en bien de su comunidad y país, para lograr que una brecha que lleva existiendo durante tantos años desaparezca por completo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica: