El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson Chacón, presentó este jueves un proyecto de ley con el que pretende impedir que la restricción vehicular sanitaria emitida por la pandemia de COVID-19 se aplique durante los lunes que serán feriados a raíz de la aprobación y entrada en vigencia de la Ley 9875 que él impulsó.

Aunque Thompson afirmó a partir de un comunicado que el objetivo es "permitir que las familias en “burbuja familiar” y manteniendo las estrictas medidas sanitarias puedan visitar diferentes zonas turísticas durante estos días feriados para incentivar la visitación nacional y apoyar el sector turístico en busca de promover la reactivación económica", el texto que presentó a la corriente legislativa no supedita la medida al cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios de coronavirus.

La propuesta de artículo 95 bis que plantea simplemente dice:

“Artículo 95 bis.-
[…]
No se aplicará la restricción vehicular establecida en esta Ley, en los días feriados dispuestos en la Ley N.º 9875, “Ley N.º 9875, Adición de un Transitorio al Artículo 148 de la Ley N.º 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, para trasladar los Feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024 de 16 de julio de 2020”.

La medida haría que no haya limitantes a la circulación vehicular, sin restricción horaria de ningún tipo, los lunes 14 de septiembre y 30 de noviembre de 2020; 3 de mayo, 26 de julio, 13 de septiembre y 29 de noviembre de 2021; 19 de septiembre y 5 de diciembre de 2022; 10 de abril, 24 de julio y 14 de agosto de 2023; ni los lunes 15 de abril, 29 de julio y 19 de agosto de 2024.

El proyecto tampoco incluye excepciones que el Ministerio de Salud pueda activar en cantones o distritos que tengan altos crecimientos de contagios de COVID-19.

Thompson justifica la medida en que el propósito de establecer los fines de semana largos era tender la mano a los afectados por la pandemia, sin embargo, el plan "se ve truncado por la ilógica aplicación de la restricción vehicular que condena a miles a no poder disfrutar de estos días".

Actualmente la restricción vehicular sanitaria tiene como excepción, por ejemplo, el desplazarse hacia los hoteles u otros centros de alojamiento, con simplemente presentar el comprobante de reserva si la autoridad policial lo detiene en un retén.

El proyecto queda pendiente de asignarse a una comisión legislativa para que lo estudie, a menos que una mayoría de diputados pretenda dispensarlo de todos los trámites y darle una vía rápida en el Plenario, como ocurrió días atrás con el proyecto para reducir la multa por violar la restricción vehicular sanitaria, bajo el argumento de que el incremento hecho al inicio de la pandemia "no sirvió" para que la gente respetara la ley.