El cantante de ópera y barítono costarricense, Kevin Godínez, empezará la próxima semana a recibir lecciones en la prestigiosa academia musical estadounidense, Academy of Vocal Arts (AVA), ubicada en Philadelphia en el estado de Pennsylvania.

Godinez, de 26 años, actualmente está cursando su último año en la carrera de Música de la Universidad de Costa Rica (UCR) y conversó con Delfino.cr esta semana para ampliarnos sobre su trayectoria musical, sobre los retos que afrontan los artistas en nuestro país y sobre lo que ha sido el proceso de ingreso a la academia, en medio de la crisis sanitaria mundial ocasionada por la COVID-19.

Más de 300 cantantes alrededor del mundo compiten para ingresar a esta academia y solamente aceptan en promedio 7 u 8 cantantes. Este año yo fui uno de ellos y es la primera vez que se acepta a un cantante costarricense. Es todo un honor", señaló Godinez a este medio.

La historia de este joven en el escenario musical es amplia, pues ha cantando junto a la Compañía Lírica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional en varias ocasiones, y ha representado a Costa Rica en concursos y conciertos internacionales en Inglaterra, España, México,  Guatemala, Honduras y ahora en Estados Unidos.

He participado en varios festivales porque dentro de Canto en la Universidad de Costa Rica, la idea es exponer a los estudiantes a cantar en teatros. Por eso desde primer año de carrera empezaron los papeles secundarios en las óperas que se montan en el país (aunque son muy escasos y muchas no son remuneradas). Vivir del arte acá es difícil pero así fue como tuve la oportunidad de cantar con la Compañía Lírica Nacional en dos ocasiones: en 2017 y también en el 2018 y luego empecé a aplicar afuera".

En el año 2019, Godinez fue semifinalista en el proceso de ingreso al Centro de Perfeccionamiento de Artes de Plácido Domingo, en Valencia y posteriormente aplicó a Londres en el Royal Opera House, uno de los teatros más famosos del mundo, a donde llegó a la primera ronda de elección, entre los mejores 70 cantantes.

Sin embargo, ninguna de esas dos oportunidades se consumó, algo que no lo detuvo y de ahí el mensaje que envía a los jóvenes que en este momento están buscando oportunidades fuera de nuestras fronteras o en el área de la música:

A todos en la vida se nos ha dicho que no pero de tanto insistir la puerta se abre. Cada 'no' que me dijeron fue un crecimiento tal a nivel personal, que cuando yo iba a la siguiente audición no iba pensando en que me iban a decir que no, sino en lo que iba a aprender de la siguiente experiencia. Así es como te dicen que sí: manteniéndose constante y con el objetivo claro de a dónde se ve uno. Si uno tiene un sueño, no lo debe dejar morir y aunque las oportunidades sean escasas, las hay como la mía".

El proceso para llegar a esta admisión lo describe de la siguiente manera:

En el festival de ópera en San Luis Potosí, en México el año anterior, yo conocí a la profesora norteamericana, María Russo, quien es mi actual profesora. Fue ella la que motivó a audicionar en AVA, una de las instituciones a nivel mundial más prestigiosas en entrenamiento de cantantes jóvenes. Yo estaba bastante inseguro porque ya me había pasado que me había emocionado con Valencia y no, y luego con Inglaterra y tampoco... y bueno, así me fui a audicionar en media pandemia en marzo pasado con el resultado positivo".

Así las cosas, y tras un trámite de visa que Godinez describe como "toda una tragedia con esto de la COVID-19", el músico arrancará lecciones de manera online el próximo 14 de setiembre (el próximo lunes) para finalmente partir a dejar en alto el nombre del país el próximo jueves 24.

Su mensaje final ya no es solo para los que sueñan con alcanzar metas de este tipo, sino también para que todo el país le dé a la música y al arte en general, el rol que se merece:

Hay una necesidad enorme de educación desde pequeños que nos permita incentivar el arte. Vamos a ver, un árbol de limones no puede dar manzanas: si nosotros queremos músicos, artistas y cantantes de calidad, pues hay que empezar por la educación e invertir en ella desde la niñez. El Estado debe invertir no solo en educación sino también en crear oportunidades: más producciones, más teatros, más inversión en cuanto al apoyo a las escuelas de música y eso es lo que hace la gran diferencia. No es que aquí no se pueda producir arte, nosotros aquí tenemos nuestra propia música, arte, bailes y cultura: tenemos todo pero lo que hace falta es estructura y esa estructura la tiene que poner el Estado desde la educación".