Por Elluany Alvarado Guzmán y Edilene Álvarez Henriquez – Estudiantes del Civic House Club

En determinado momento de la vida, es posible que haya escuchado hablar sobre la Agenda 2030, pero alguna vez se ha preguntado ¿de qué se trata, ¿cómo se logra, ¿cuál es la importancia tanto para el ser humano como para el mundo? o ¿qué finalidad tiene? Para el año 2015, los estados miembros pertenecientes a las Naciones Unidas (ONU) enfatizaron la necesidad de hacer posible todos aquellos acuerdos que no habían podido lograr, y surgió la idea de establecer importantes objetivos, con el fin de producir progresos efectivos, beneficiando a toda la población en general (Actuamos, 2019). Por consiguiente, la estrategia que se propone es el cumplimiento de 17 objetivos directamente relacionados con el desarrollo sostenible, los cuales incluyen asuntos ambientales, como el clima o la degradación; dificultades sociales, tal como la problemática de la pobreza; y temas políticos, que incluyen la prosperidad y la justicia (ONU, s. f.); sin embargo, ¿cómo se logran estos 17 objetivos en tiempo de crisis?

Existen numerosas poblaciones con diferentes tipos de necesidades, las cuales, actualmente, se han visto agudizadas por causa de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial y que ha generado una mayor desigualdad entre la población. Muchas personas, de diferentes partes del mundo, se han visto expuestas a una mayor vulnerabilidad, poniéndolas en una condición casi incapaz de reinventarse de manera independiente, provocando el retroceso de logros que con anterioridad se habían conseguido. Es evidente que la actual crisis llegó para afectar a todos los sectores sociales de todos los países, desarrollados o no, sin excepción. El impacto de esta devastadora situación debería aumentar los esfuerzos de cada una de las 17 metas planteadas en el desarrollo sostenible, con el fin de evitar un incremento en la pobreza o actitudes discriminatorias por parte de ciertas poblaciones frente a las comunidades marginales (Noticias ONU, 2020).

Sin embargo, la crisis también puede ser un impulso para lograr alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la Agenda 2030, la cual lleva este nombre ya que se plantea que, para dicho año, todos los objetivos propuestos ya estén alcanzados. Al periodo comprendido entre los años 2020 y 2030 se le llama “década de acción” o “diez años para salvar al mundo”, ya que, en ese lapso de diez años, se debe exigir la aceleración de las soluciones para alcanzar los objetivos y desafiar las principales desigualdades que se viven en el mundo (ONU, s. f.). Estos 17 objetivos son de suma importancia no solamente para los países desarrollados, sino también para los países en vías de desarrollo, ya que es la sostenibilidad del mundo entero la que está en juego (Actuamos, 2019).

La crisis por la que se está pasando ha demostrado una vez más que hasta los países más grandes y desarrollados pueden caer, y que solo con la fuerza de todos unidos se podrá salir adelante. El “futuro” del cual hablaban los jefes de estado en el 2015, cuando se encontraban desarrollando la agenda 2030, es hoy; el 2030 se adelantó 10 años y es en este 2020 cuando debemos tomar acciones inmediatas para que las diferentes poblaciones en los distintos países queden lo menos rezagadas posible, y cumplir esos 17 objetivos es lo menos que todos los países necesitan para garantizar un estilo de vida más seguro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Actuamos. (23 de setiembre de 2019). Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. https://www.educo.org/Blog/Agenda-2030-y-Objetivos-Desarrollo-Sostenible
  • Noticias ONU. (2020). La crisis provocada del coronavirus, una oportunidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://news.un.org/es/story/2020/05/1474602
  • Organización de las Naciones Unidas, ONU. (s. f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/