La Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR) lanzó la campaña Compartamos la Vía, la cual tiene el objetivo principal de promover la convivencia pacífica entre ciclistas y conductores de autos y motos en la carretera.

La iniciativa pretende recaudar $30 000 mediante el apoyo de la empresa privada, equipos de ciclismo y ciclistas independientes. Este monto económico se invertirá en 30 vallas, muppies y publicidad digital con mensajes que pretenden concientizar y educar sobre el respeto, solidaridad, seguridad y uso correcto de las vías.

Posterior a la recaudación del dinero, toda la comunidad ciclista que forma parte del proyecto saldrá el 26 y 27 de setiembre a honrar el aporte voluntario. Dichos días los deportistas recorrerán 30.000 kilómetros (1km= $1) para agradecer las donaciones y recordar a los 94 ciclistas han perdido su vida en accidentes de tránsito desde el 2018.

Ramón Pendones, director ejecutivo de ACONVIVIR, comentó:

Queremos establecer toda una serie de lineamientos de convivencia pacífica entre los diferentes usuarios de las vías para que la violencia que hemos visto sea cada vez menos"

Según los datos proporcionados por la Policía de Tránsito, dichos accidentes son un problema sostenido durante los últimos dos años:

  • En 2018 fallecieron 39 ciclistas en las carreteras nacionales.
  • En 2019 fallecieron 34 ciclistas en las carreteras nacionales.
  • En 2020 fallecieron 21 ciclistas en las carreteras nacionales, hasta julio.

La campaña se dividirá en cuatros fases que resumiremos a continuación:

  • La fase 1 consiste en la recaudación de fondos.
  • La fase 2 será el 26 y 27 de setiembre, cuando toda la comunidad ciclista saldrá a recorrer los 30.000 kilómetros.
  • La fase 3 es la implementación de la campaña publicitaria en octubre y noviembre.
  • La fase 4 será una campaña de información paralela dirigida a ciclistas y enfocada en medidas de seguridad.

La empresaria Leonora Jiménez, productora y vocera de la campaña “Compartamos la Vía”, comentó:

Queremos unir a la comunidad ciclista de este país para que el 26 y 27 de setiembre cada kilómetro que hagamos en carretera tenga una valor especial y que logremos juntos implementar una campaña nacional que tenga como objetivo calles más seguras para todos."

Todo el dinero que se recaude llegará directamente a las cuentas de la asociación, quienes se encargarán de administrar y ejecutar los recursos para la campaña.

ACONVIVIR es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació el último trimestre del 2007 como una iniciativa de varios ciclistas víctimas de atropellos por conductores en estado de ebriedad.

Las empresas o personas interesadas en colaborar y sumarse a la campaña “Compartamos la Vía” pueden hacerlo mediante la página www.aconvivir.org o al correo [email protected], además de informarse mediante las redes sociales de ACONVIVIR en Instagram y Facebook.