El proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, está en búsqueda de mentes creativas que quieran ser partícipes de una competencia virtual estilo Hackathon, la cual tiene como objetivo encontrar soluciones colaborativas e innovadoras para solventar problemas en la data de cadena de valor de los residuos sólidos, en pro del medio ambiente. 

La Hackathon (cuya finalidad es la elaboración final de un prototipo que, según su temática, pueda ser utilizado como un servicio, producto o modelo de negocio innovador) está enfocada a solventar los vacíos existentes en la gestión de los datos de los residuos sólidos, así como su recopilación, sistematización, reporte y visibilidad sobre cantidades generadas o procesadas, y también emisiones de gases efecto invernadero provenientes del sector. 

Dicha competencia se da por iniciativa de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el proyecto ACCIÓN Clima II, ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por encargo del gobierno alemán. 

Según comentó Patricia Campos, encargada de la Dirección de Cambio Climático del MINAE:

El sector residuos contribuye un 17% de las emisiones del país. Para avanzar hacia una Costa Rica descarbonizada tal como nos lo hemos propuesto, debemos pensar fuera de lo común, aprovechando las nuevas tecnologías que están a nuestra disposición para crear soluciones innovadoras”.

La inscripción en esta competencia está abierta a todo el público pero por la temática de la maratón, se motiva a participar a aquellas personas con conocimiento en desarrollo de software, uso de bases de datos, gestión integral de residuos, entre otros.

Los interesados pueden unirse al proceso de selección completando el formulario habilitado hasta el 9 de octubre en el sitio web. Se puede participar de forma individual o por equipos de máximo 3 personas. 

Posteriormente, el proceso seleccionará de 5 a 8 equipos y la competencia arrancará el 22 de octubre de manera virtual, cada equipo contará con un proceso de formación de 12 horas divididas en 4 talleres, utilizando la metodología Design Thinking, así mismo, tendrán de 2 a 3 horas extra de mentoría con expertos para trabajar el prototipo y preparar la presentación de la propuesta para el evento final. 

Las 3 soluciones más innovadoras, quienes además recibirán premios de hasta $1500 dólares en compra de productos tecnológicos, serán seleccionadas por un jurado conformado por expertos en materia de residuos y representantes de los socios de la iniciativa.

Tanto Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, como Sandra Spies, Directora del proyecto ACCION Clima II, aseguraron esperar con interés las propuestas creativas de los equipos que conformen la Hackathon TRANSFORMA, ya que sin duda marcarán un antes y un después en el tema de residuos sólidos.