Los presidentes del Poder Judicial y dos de las Salas que lo integran anunciaron hoy en conferencia de prensa que el presupuesto de la institución para el 2021 será inferior al de este año en 12.799 millones de colones. El monto se aleja de lo solicitado por el Ministerio de Hacienda: recorte del 10%, equivalente a 43.383 millones de colones.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro; la vicepresidenta Patricia Solano Castro y los magistrados Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Orlando Aguirre Gómez, presidentes de Sala Primera y Sala Segunda, respectivamente; afirmaron que con esa medida el Poder Judicial reitera su compromiso de brindar los servicios esenciales y ordinarios de manera prioritaria y responsable.

También participaron en la conferencia el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza Espinoza; la fiscala subrogante del Ministerio Público, Criss González Ugalde y la directora de la Defensa Pública, Diana Montero Montero.

Sin embargo, las autoridades judiciales afirmaron estar preocupadas por la crisis económica que enfrenta el país y el impacto directo en los servicios de justicia.

El Ministerio de Hacienda le solicitó al Poder Judicial una reestructuración de la propuesta de presupuesto para el 2021, por lo que la Corte Plena aprobó este lunes 3 de agosto una rebaja de 4830 millones en las partidas de recurso humano, 1479 millones en construcciones, 1113 millones en vehículos, 1072 millones en informática, 273 millones en capacitación y 148 millones en otros gastos como información; impresión y encuadernación; viáticos y transporte al interior y al exterior; actividades protocolarias y sociales; alimentos y bebidas, entre otros.

Fernando Cruz resaltó que ya este año la institución había aportado modificaciones presupuestarias para afrontar la pandemia, cediendo 6784 millones de colones mediante recortes del gasto.

La Corte le planteó a Hacienda un presupuesto para 2021 con un recorte de 3884 millones, sin embargo, el Ejecutivo pidió una reestructuración del mismo para incrementar los ahorros, por lo que al compararlo con el plan de gastos originalmente aprobado para este año, el recorte se acerca ya a los 13 mil millones.

"Este nuevo recorte no es un sobrante de partidas presupuestarias, sino que obedece a un estudio técnico realizado por las diferentes direcciones administrativas de la institución previa consulta a los órganos que integran este Poder de la República. Esta disminución es posible por la postergación de proyectos y obligaciones a las que la institución debe hacerle frente, sin embargo el impacto en servicios sensibles es una preocupación latente por la falta de recursos", advirtió la institución.

En el año 2019 el Poder Judicial brindó servicios con el mismo presupuesto que se aprobó en el 2018, aproximadamente 474 mil millones de colones. Para este año, dicho monto registró una disminución del 0,2% y bajó a ¢472.677 millones colones. La propuesta para el 2021 registra una disminución de un 0,87%, es decir, será de ¢468.793 millones de colones.