Por Rachell Guido Navarro – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

A nivel mundial conocemos cuatro procesos globalizados que provocaron la transformación en la forma de vida del ser humano. Cada uno de estos marcó un antes y un después en el mundo, estos procesos son llamados Revoluciones Industriales. La Primera Revolución Industrial surgió en el siglo XVIII, y su mayor aporte fue la creación de máquinas de vapor y la mecanización; la Segunda Revolución, en el siglo XIX aproximadamente, desarrolló un proceso involucrado con nuevas fuentes de energía, entre ellas la electricidad; además, incluyó el transporte, la producción y las telecomunicaciones. La Tercera Revolución Industrial viene apareciendo hace unos 50 años, más o menos, y trajo consigo el principio de lo que podemos llamar ordenadores. Hoy en día, atravesamos el increíble proceso de la Cuarta Revolución Industrial, en la cual el gran denominador es la información y optimización, pero ¿qué caminos toma esta última revolución industrial?

En el libro “La Cuarta Revolución Industrial” escrito por Klaus Schwab (2016), se menciona que el origen de la Cuarta Revolución Industrial llega a principios del siglo actual y se ve influenciada por diferentes implementaciones, una de ellas son los datos. Los datos traerán consigo el almacenamiento a muy bajo costo, y permitirán la sistematización de los dispositivos electrónicos para el mejoramiento de la vida del ser humano y la creación de algoritmos para realizar cada uno de los procesos revolucionarios.

También surgió con la impresión 3D, que ha mejorado la producción industrial y la tecnología astronáutica, sin dejar de lado la capacidad de libertad de creación que generan al usuario. Podemos relacionar la Cuarta Revolución con la inclusión de robots a las fábricas productivas, estos se encargarán de una gran parte del trabajo realizado históricamente por el ser humano generando controversia y preocupación a nivel mundial por el agotamiento de empleos en el futuro. No obstante, la Cuarta Revolución ha venido a encargarse de generar nuevas profesiones para nuestro futuro y para vivir mejor, lo que permitirá al ser humano seguir desarrollándose ampliamente durante su crecimiento, solo que en un ámbito tecnológico mayormente.

En el ámbito de la medicina, llegó para quedarse por medio de la Biomedicina. Por medio de la Nanotecnología se espera que las creaciones sean de menor tamaño y más accesibles, que su precio se reduzca y se emplee en todo ámbito existente. Además, nos permitirá sustituir piezas que hoy en día deben ser supervisadas por un experto, con lo cual se logrará que el usuario pueda entender la salida de datos y darle el mantenimiento adecuado, ahorrando tiempo y mejorando la calidad de vida.

La revolución, por medio de sus valiosas oportunidades tecnológicas, busca crear un ambiente limpio, que la energía sea renovable; también promueve la búsqueda de oportunidades a futuro y la equidad, que todo y todos estén conectados por del IoT. Además se espera que la economía mundial se vea beneficiada y que toda ganancia pueda ser repartida.

Por otro lado, tiene sus puntos negativos, pues, debido a la industrialización, miles de bosques y zonas inhabitadas serán destruidas, el poder que poseerán los robots será decisivo a nivel mundial, la superpoblación llegará a su punto más alto, todo crecerá muy rápido. La inteligencia artificial permitirá la violación de la información privada, el mundo virtual se apoderará de cada ser que habite el Planeta Tierra dejando como posibilidad la extinción del ser humano en su totalidad. Finalmente, será un proceso de adaptación y logrará sobrevivir quien esté preparado para el nuevo contexto mundial al que podemos llamar “futuro”.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Schwab, K. (2016). Cuarta Revolución Industrial (Vol. 1). Penguin Random House Grupo Editorial. Recuperado de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf