Cuatro estudiantes costarricenses dejaron el alto el nombre del país, luego de su notoria participación en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO) 2020, celebrada en Holanda en abril de este año.

El equipo está conformado por:

  • Susana Jiménez, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, quien es medallista en la Olimpiada Nacional de Matemática (2018, 2019) y medallista en la Olimpiada de Canguro Matemático.
  • Kristel Acuña del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Puriscal: ella es medallista en Olimpiada Nacional de Matemática (2018 y 2019), Canguro Matemático y participante en diferentes Olimpiadas Internacionales por correo.
  • Maricruz Vásquez del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, es medallista en Olimpiada Nacional de Matemática (2016, 2017 y 2019) y tiene menciones honoríficas en la Olimpiada Iraní de Geometría; además, es medallista en la Olimpiada Canguro Matemático (de 2015 a 2019); también representó al país en la Olimpiada Matemática de Centroamérica.
  • Nicole Lipschitz del Colegio Británico, es medallista en Olimpiada Nacional de Matemática (2017 y 2019), medallista en Canguro Matemático y también ha participado en diferentes olimpiadas internacionales por correo, además de ser medalla de Bronce en Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2019 y de haber representado al país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2019.

En el evento europeo, Lipschitz obtuvo una mención de honor en la EGMO gracias a su desempeño después de realizar dos exámenes de tres preguntas, en dos días seguidos, con una duración de cuatro horas y media cada uno.

La mención de honor se otorga cuando una solución a un problema planteado en los exámenes es calificada con el máximo puntaje.

La EGMO nació en el 2012 con el objetivo de nivelar la proporción de participación entre mujeres y hombres en la Olimpiada Mundial de Matemáticas que se realiza anualmente en diferentes países.

Aunque inicialmente se llevaría a cabo de manera presencial, esta edición de la EGMO se realizó de manera virtual del 15 al 21 de abril del 2020.

La organización que coordina las olimpiadas nacionales, así como la participación del país en las diversas olimpiadas internacionales es Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). Este órgano está conformado por las cuatro universidades estatales,  así como por el MEP y el MICITT.

Históricamente, sólo el diez por ciento de quienes acuden a olimpiadas de matemáticas son mujeres, por lo que la EGMO promueve la integración de una más alta cuota femenina en las áreas científico-matemáticas.

En un comunicado enviado por la representación del grupo este año, se anunció que las integrantes de este equipo tendrán poco descanso, pues Kristel Acuña participará en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, programada para octubre; y Nicole Lipschitz y Maricruz Vásquez representarán al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realizará en setiembre en Rusia. A seguirle de cerca el trabajo a estas chicas.