El ciclista nicoyano de 17 años, Fabián Sanchún Gómez, finalizó la Vuelta al Besaya en la posición 45 de 227 promesas del ciclismo europeo. Esta carrera es considerada la más exigente de España en la categoría juvenil y una de las mejores en el viejo continente.

Mediante un video publicado por la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), Sanchún comentó:

Para dar inicio a mi temporada en Europa y para ser mi primera carrera considero que lo hicimos bastante bien. (...) Estoy súper agradecido con todo el staff por estar al tanto de lo que ocupábamos y tratarnos tan bien. Agradecer a toda la gente de Costa Rica que me mandó mensajes de apoyo, de verdad me ayudan mucho para seguir adelante."

La Vuelta al Besaya se realiza en Cantabria, España desde 1987. La competencia involucra a corredores junior menores de 19 años y desde el 2016, abrió una categoría para cadetes menores a 17 años.

Los ciclistas españoles han ganado la Vuelta al Besaya en 22 ocasiones. En lo que respecta a América Latina, solo Colombia en 2014 y Ecuador en 2015 han logrado tocar la gloria.

Este año la carrera estaba compuesta por cuatro etapas. Estos fueron los resultados de Fabián en cada recorrido:

  • Primera etapa - 92,9 km - Fabián Sanchún en posición #72
  • Segunda etapa - 4 km - Fabián Sanchún en posición #106
  • Tercera etapa - 83,7 km - Fabián Sanchún en posición #48
  • Cuarta etapa -  110,4 km - Fabián Sanchún en posición #53

Estos resultados le permitieron a Sanchún colocarse en el puesto 45 de la general y como el décimo mejor extranjero.

La etapa que más se me dificultó fue la primera. Agarrar el ritmo de carrera que se maneja acá es bastante fuerte y eso me pasó factura en la montaña. Perdí más tiempo del esperado, pero creo que levanté la cabeza y en las demás etapas fui mejorando bastante."

El atleta guanacasteco está en territorio europeo desde principios de este año. En primera instancia, Sanchún viajó para realizar una pasantía y le bastaron unos cuantos meses para llamar la atención del Team Disgarsa, equipo español con el que firmó desde el mes de junio.