El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que si tuviese que calificar a las municipalidades, las que no han previsto un albergue para atender a las personas que no tienen las condiciones necesarias para afrontar un aislamiento por COVID-19, "tienen puntos menos".

Las declaraciones las emitió el jerarca en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Las municipalidades obviamente tienen autonomía pero si yo tuviera que calificarlas en la escala de preparación para detener una transmisión comunitaria, las municipalidades que no tienen la previsión de un albergue para hacer los aislamientos en el momento oportuno, tienen puntos menos. Son municipalidades que están con puntos menos con respecto a la preparación".

Salas realizó el comentario en el contexto de propagación de la enfermedad en cada vez más espacios donde las personas contagiadas no tienen las condiciones necesarias para mantener su aislamiento, lo que ha aumentado la necesidad de habilitar albergues.

Ya las autoridades han implementado espacios de este tipo en diferentes momentos, como por ejemplo en la comunidad de La Carpio, en La Uruca, luego de que se reportara un brote de casos en el sector; también en la comunidad de San Isidro de Peñas de Blancas, en el cantón de San Ramón; y en el Gran Área Metropolitana, donde se han implementado varios para la atención de las personas en situación de calle.

Sin embargo, en las últimas semanas varios municipios se han manifestado reticentes a habilitar albergues por distintos motivos.

Inicialmente fueron los alcaldes de San Ramón y San Carlos quienes el pasado mes de junio mostraron su oposición a los albergues y días atrás se unió el alcalde de Alajuelita.

La oposición se presentó luego de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) iniciase trámites para instalar albergues en cinco cantones con el objetivo de atender a los vecinos de los sitios más afectadas por la enfermedad (Alajuelita es uno de ellos); pero el alcalde del lugar, Modesto Alpizar Luna, señaló que no está de acuerdo con que la CNE los instaure en su cantón puesto que no cree que se vayan a usar en sus ciudadanos.

En declaraciones brindadas a La Nación esta semana, Alpizar aseguró que:

La posición es que no podemos permitir la apertura de un albergue. Ya tenemos suficientes problemas para traer más. Eso es muy general. El cantón no lo va a permitir. Vamos a hacer lo que a nuestro alcance esté (...) Con un albergue aquí habilitado a muchos de esos (enfermos de otras de zonas) nos los van a endosar aquí. Es toda una realidad. Y no crea que porque ahora que el país no se está abriendo (fronteras) esa gente va a ingresar por cualquier parte. Ya estando aquí en Costa Rica enfermos, si nosotros tenemos un albergue aquí nos los van a traer".

Salas señaló este miércoles que para la coordinación con las municipalidades se tiene una mesa temática para con estas instituciones y que en ella participan el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).