Luego de 18 días de aislamiento en un centro de atención para personas positivas por COVID-19, 20 personas de la comunidad de San Isidro de Peñas de Blancas, en el cantón de San Ramón, ya fueron dadas de alta y regresaron a sus hogares.

Así lo confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este miércoles, en un comunicado en el que se agregó que las personas salieron del albergue el día de ayer martes, luego del levantamiento de las órdenes sanitarias respectivas.

El albergue está habilitado desde el pasado 13 de junio en el salón comunal de Los Ángeles de Peñas Blancas de San Ramón.

Este es el primer salón comunal utilizado como albergue para tratar personas positivas, gestión que se logró gracias al enlace entre la CNE, el Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Isidro de Peñas, la municipalidad y la Asociación de Desarrollo que facilitó las instalaciones.

Las personas albergadas tuvieron el acompañamiento sanitario del equipo de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como del Ministerio de Salud; y la alimentación y la limpieza fueron coordinadas por el CME con el apoyo la CNE.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, indicó que:

Contar con centros de atención en las comunidades para la atención de personas positivas, nos permite evitar la propagación en la comunidad, y brindar una mejor atención a personas que no pueden hacer la cuarentena en sus viviendas porque no tienen condiciones para aislarse y retornar de forma más efectiva a su cotidianidad una vez superado el virus.”

De momento, la CNE mantiene habilitado un albergue en el centro de la capital, uno en Guanacaste y otro en San Ramón de Alajuela, pero evalúa la apertura, de forma preventiva, en diferentes cantones del territorio nacional.

Las personas que son candidatas a permanecer en un albergue de este tipo, son aquellas positivas con orden sanitaria pero que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad.