Por Tomás Key Gómez – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El síndrome de Down se describe de la siguiente manera: Una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21. (Cuidateplus, 2019).

Como podemos observar, no es una enfermedad sino una discapacidad que se presenta desde el nacimiento. Las personas con síndrome de Down representan un tipo de cultura dentro de la nuestra, lamentablemente esa comunidad de personas ha sido afectada por la discriminación a la hora de ser contratadas en oficios y profesiones. Sin embargo, esto viene cambiando: hoy en día no es más un problema para las personas con este síndrome.

Existen cafeterías en donde la diversidad es implementada en el negocio, es algo positivo ya que lo que sucede es que la felicidad que ellos tienen al tratar a la gente y tener un negocio es óptimo para su desarrollo. Es un ambiente que puede tener sinceridad en su trato, pues les complace tener ese trato tan sincero, es más sentirse en favor a la diversidad en la que te pueden atender de maneras inolvidables.

Hay formas en las que las personas pueden ser adaptadas a la sociedad, más que todo en los ámbitos sociales y laborales, para que tengan un mejor desempeño en las acciones que están ejerciendo. Las personas con esta discapacidad mental se esmeran por brindar con una mayor alegría el servicio al cliente. Son personas que, a la hora de saludar, no importa que tanto esté su espacio, siempre te van a dar la mano, te guiarán hacia la mesa, o simplemente te apoyaran en las decisiones, en este caso en el café donde las personas trabajan para poder brindarte las mayores comodidades posibles. Es importante destacar que hay jóvenes o adultos en esas condiciones que no tiene noción de cuánto espacio necesitan las otras personas, y no todos los clientes están conformes con ese trato.

Para concluir, es importante darse el espacio y el momento para conocer a estas personas ya que tiene buen corazón. ¿Por qué? Simplemente porque ellos se van a esmerar porque sus clientes sean atendidos de la mejor manera, con una sonrisa de oreja a oreja, sin importar que ellos estén pasando un día malo o un momento triste (son personas muy sentimentales). La felicidad ejercida por ellos es clave para un mejoramiento en la sociedad, así como la implementación de nuevas culturas laborales y ambientes amenos como los que ejercen las personas con síndrome de Down. Es importante quitarse los estereotipos discriminatorios de que son personas menos capaces porque es, al contrario, son personas que hacen con pasión su profesión o función, por lo cual siempre lo intentarán hacer de la mejor manera. Diverso café es un negocio con fundamentos y con una visión fija y con esmero para que la sociedad costarricense surja, dejando atrás los estereotipos hacia las personas con este tipo de condición.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cuidateplus. (2019). Síndrome de Down. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/geneticas/sindrome-de-down.html