Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Lluvias torrenciales causan decenas de muertes en Japón.
  2. Ecuador logra un acuerdo preliminar para la quita de USD $1500 millones de deuda.
  3. China es la gran ausente de la nueva lista de sancionados de Reino Unido.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 06 de julio. ¡Feliz inicio de semana! Comencemos.

1.

Al menos 44 personas han perdido la vida a causa de inundaciones en Japón

— Autoridades de Kumamoto y Kagoshima, sureste de Japón, solicitaron el viernes (03/07/20) a más de 75 mil personas evacuar las zonas por las intensas lluvias, pero la evacuación no fue obligatoria y muchos se quedaron en sus casas debido a los temores sobre el coronavirus. Hasta ayer (06/07/20), las autoridades habían reportado al menos 44 muertos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tens of thousands of rescue workers in Japan have been searching through the wreckage of houses shattered by deadly floods and landslides in a desperate search for survivors amid a rising death toll and looming torrential rain.⁠⠀ .⁠⠀ Nearly 40 people are feared dead after record rains lashed areas of southwestern Japan in the early hours of Saturday, causing rivers to break banks and flooding low-lying regions.⁠⠀ .⁠⠀ Although the rain has subsided from its peak levels, the floods washed away roads and bridges, leaving many in isolated communities cut off.⁠⠀ .⁠⠀ Up to 250mm of rain is expected in the 24-hour period through Tuesday morning in the southern part of Kyushu Island, which includes areas hit hard by the flooding, the Japan Meteorological Agency said.⁠⠀ .⁠⠀ Japan is currently in the middle of its annual rainy season which frequently delivers deadly floods and landslides.⁠⠀ .⁠⠀ 🔗Tap the link in bio for more.⁠⠀ .⁠⠀ #Japan #Asian #Flood #Climate #Weather⁠⠀ .⁠⠀ 📸Photos: Jiji Press, Kimimasa Mayama, @epaphotos/ Stringer/Jiji Press via @afpphoto ⁠⠀

Una publicación compartida de Al Jazeera English (@aljazeeraenglish) el

— Ayer, también en el sureste del país, las lluvias torrenciales afectaron la isla de Kyushu, donde las autoridades emitieron órdenes de evacuación para más de medio millón de residentes de la isla. Sin embargo, evacuar las zonas afectadas y las labores de rescate han sido difíciles por las condiciones de suelo lodoso y grandes inundaciones: Es un desastre", dijo Hirotoshi Nishi a la emisora pública NHK mientras barría los escombros de su habitación cubierta de barro. “Muchos pedazos de madera entraron a mi casa. No se que hacer."

— El secretario jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que 40 mil efectivos de las fuerzas de autodefensa serían desplegados para misiones de rescate. La Agencia Meteorológica de Japón espera que las fuertes lluvias continúen hasta hoy (07/07/20).

En Resumidas: Inmensas inundaciones han afectado a más de medio millón de personas en el sureste de Japón, donde las autoridades reportan dificultades en las labores de rescate y a al menos 44 muertos. Las Agencia Meteorológica de ese país espera que las lluvias torrenciales continuen hasta hoy. 

2.

Ecuador ahorraría 16 000 millones de dólares estadounidenses en próximos 10 años si acreedores aceptan plan de reestructuración de deuda

— La propuesta de renegociación de deuda que presentó Ecuador a sus acreedores en abril de este año dio sus primeros frutos ayer (06/07/20). El gobierno de Lenin Moreno anunció que el país logró un acuerdo preliminar para bajar hasta un 42% las tasas de intereses de su deuda y aumentar el plazo de pago, de seis a 12 años hasta 2040, lo que le permitirá un ahorro de 16 000 millones de dólares estadounidenses en los próximos 10 años. 

— Moreno dijo que Ecuador llegó a un acuerdo con “el grupo más grande de tenedores de bonos soberanos” del país, que también incluye una reducción de 1 500 millones de dólares estadounidenses de deuda. Sin embargo, el acuerdo no quedará en firme a menos que la solicitud de consentimiento sea aprobada por un 66% del total de los acreedores de bonos y no solo por el grupo más grande. 

—  El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que entre este año y el próximo tenían que pagar 2.954 millones de dólares estadounidenses en intereses de los bonos, pero con la renegociación sólo pagarían 79 millones de dólares el próximo año. El Fondo Monetario Internacional respaldó la propuesta ecuatoriana: “esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando para finalizar un acuerdo”, aseguró el vocero del organismo, Gerry Rice.

En Resumidas. Ecuador logra un acuerdo preliminar con el grupo más grande de tenedores de bonos soberanos del país, lo cual le permitiría ahorrar 16 mil millones de dólares estadounidenses en los próximos 10 años y eliminar 1 500 millones de dólares en deuda. 

3.

Reino Unido sanciona a una docena de personas por violación a Derechos Humanos

— Ayer (06/07/20), el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, anunció las primeras sanciones unilaterales de Reino Unido contra 49 ciudadanos procedentes de Rusia, Arabia Saudí, Myanmar y dos organizaciones de Corea del Norte por cometer “algunas de las violaciones y abusos de derechos humanos más notorios en los últimos años”. De esta forma, el gobierno del premier Boris Jhonson empieza a buscar su voz y margen de influencia global en la era post Brexit. 

La lista de sancionados incluye a 25 rusos implicados en el asesinatos del abogado Sergei Magnitski, 20 saudíes por el asesinato del periodista Yamal Jashogi, a dos generales birmanos implicados en la persecución contra los rohingyas y dos organizaciones norcoreanas acusadas de torturas, asesinatos y explotación de prisioneros. De la lista, funcionarios u organizaciones chinas brillan por su ausencia

— Hasta ayer, solamente Rusia había reaccionado diciendo que “se reserva el derecho de adoptar medidas de represalia en relación con la decisión hostil del Reino Unido", indicó en un comunicado la embajada rusa en la capital británica. Las sanciones, según el titular de Exteriores, “son un mensaje claro para los matones y déspotas, los secuaces y los dictadores que no serán libres de entrar al país ni desviar dinero sucio a través de bancos británicos”. 

En Resumidas: En la era post Brexit, Reino Unido emite sus sanciones económicas y de movilidad contra 49 ciudadanos procedentes de Rusia, Arabia Saudí, Myanmar y contra dos organizaciones de Corea del Norte por cometer “algunas de las violaciones y abusos de derechos humanos más notorios en los últimos años”.

4.

Radar

Filipinas: Cientos de evacuados en Filipinas por derrame de combustible.

Colombia: El saqueo de un camión accidentado con combustible deja 7 muertos y 50 heridos.

China: Una ciudad china emite alerta sanitaria baja por un posible caso de peste bubónica.

Israel: El Ministerio de Defensa lanza un nuevo satélite espía con la vista puesta en Irán.

5.

Botonetas

#Ciencia: Ese libro está muy bien, pero no me acuerdo de nada: ¿por qué olvidamos lo que leemos?

#Ciencia: Encuentran un fósil gigante de un pez de 70 años millones de años en la Patagonia argentina.

#Cine: Muere a los 91 años el compositor de cine Ennio Morricone. Estas son de sus más icónicas composiciones.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional