El diputado Dragos Dolanescu Valenciano renunció al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) por el que fue electo y se declaró congresista independiente. La formalización de su separación de la fracción legislativa se hará este lunes, cuando la Asamblea regrese de las vacaciones de una semana que se aprobaron debido al aumento de casos de COVID-19 en el país.

A través de un vídeo en redes sociales y un comunicado de prensa, Dolanescu oficializó la creación de un nuevo partido político denominado Costa Rica Justa con el que pretende disputar las elecciones del 2022.

La renuncia de Dolanescu se da justo cuando el periódico La Nación reveló que el diputado fue denunciado por su propio partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por presuntas irregularidades en el manejo financiero de la agrupación de la cual fue presidente desde el año 2018.

La denuncia presentada por el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández; el diputado del PRSC, Otto Roberto Vargas; el exdiputado José Manuel Echandi y otras figuras habla de simulación de gastos y sobreprecios irregularidades autorizados por Dolanescu en una liquidación de gastos por 24 millones que fue presentada ante el TSE a solicitud del congresista.

El diputado no ha hecho alusión pública a los señalamientos por los cuales, inclusive, el TSE ordenó suspender el giro de dinero al PRSC para investigar los hechos denunciados.

En su lugar, Dolanescu adjudicó su salida a "diferencias políticas irreconciliables" con figuras dentro del Republicano Social Cristiano, especialmente con Rafael Ángel Calderón Fournier, que han afectado su trabajo dentro y fuera del Congreso.

Hoy don Rafael Ángel y yo tenemos diferencias muy marcadas en la visión de país que queremos, en la forma en que ejercemos la política, en la concepción del rol de partido de oposición en Asamblea Legislativa, en cómo vemos la evolución del Partido Republicano como fuerza política en Costa Rica, y en cómo se construyen los liderazgos políticos. Respeto los criterios y la posición de don Rafael Ángel, pero definitivamente no los comparto. Por eso opto por migrar hacia un nuevo partido con personas muy valiosas que comparten mi visión

Según el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, Dragos Dolanescu solo ha presentado 14 proyectos de su autoría desde que asumió el cargo como diputado. Ninguno ha sido aprobado como Ley de la República.