Esta semana se presentó la plataforma TuCletaCR, un espacio en el que se busca registrar el robo de bicicletas en el país, con el objetivo de informar a al resto de la comunidad y evitar su reventa.

TuCletaCR  fue lanzada el pasado sábado 11 de julio y es de uso gratuito, ideada para ser accesible y así luchar contra la problemática.

Se basa en una estrategia de corto y mediano plazo que comprende las siguientes etapas: generación de una comunidad con masa crítica, consolidación de la reputación de la comunidad, obtención de apoyo de entes afines a la comunidad, y por último formalización como herramienta oficial en gobiernos locales y gobierno central.

Actualmente la página cuenta con la opción de ingresar el número de marco de la bicicleta para que de esta forma se cree un registro y un reporte de todas la bicicletas que han sido robadas.

De esta manera si alguien desea adquirir una bicicleta de segunda puede verificar en la plataforma si es parte de la lista de las reportadas.

La organización planea implementar a futuro la opción de “solicitar auxilio”, en caso de que el ciclista se encuentre solo y sufra un accidente, si su bicicleta sufre un desperfecto o si se siente mal de salud.

El plan es que el app le permita poder disparar una alarma con su ubicación actual y que esta sea enviada a un grupo de personas predeterminado por el usuario, o bien, a los “cleteros” inscritos en la plataforma y que se encuentren cerca de la ubicación. 

Por el momento su enfoque es tratar de resolver el problema de robos a través del sitio web. En las siguientes semanas estarán publicando la aplicación en Apple Store y Play Store.