1.

Pavas respira aliviado, el país presta atención a las cifras

— Sí, con todo y todo es una buena noticia que Salud descartara ayer que el distrito de Pavas (el más poblado del país) haya entrado en transmisión comunitaria. No por nada el ministro Daniel Salas Peraza lucía aliviado. El jerarca reportó que de 1201 pruebas que se realizaron en el operativo de la semana pasada el registro de positivos fue de 4,5% (es decir, no llegó al 10% desde el cual se habla de transmisión comunitaria).

— Sin embargo, el resto de reportes ofrecidos ayer por el ministerio deben llamar la atención de la ciudadanía, pues evidencian lo complejo que se pone el panorama:

#1. Los 190 casos nuevos registrados ayer comprenden la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

#2. La cifra de 44 personas internadas (+4) reportada ayer es la más alta desde el inicio de la pandemia.

#3. La positividad registrada en el reporte de ayer (190 positivos de 594 testeados, para un 31.9%) es la más alta desde el inicio de la pandemia (excluyendo los primeros dos días de la pandemia cuando se hicieron 3 y 4 pruebas respectivamente).

#4. A ello hay que agregar que lamentablemente entre el sábado y ayer martes, fallecieron 4 personas.

— Otra forma de dimensionar el momento en el que estamos entrando es repasar el reporte de casos positivos por mes. En marzo se reportaron 347, en abril 372, en mayo 337... junio sumó 2403.

— En otras palabras: es absolutamente inaceptable estar organizando fiestas clandestinas e inventando excusas a fin de no atender las indicaciones de las autoridades. Por cierto, valga reconocer a la afición del Saprissa que se portó a la altura y entendió que toda esa pasión por la 35 se podía y debía celebrar en casa.

— Por lo pronto, el ministro Salas mostró ayer un discurso prudente, ecuánime y calmo. Incluso le bajó sutilmente el tono a las proyecciones que dio a conocer ayer la Organización Panamericana de la Salud (realizadas por Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington) y que colocan el pico de la pandemia de COVID-19 para Costa Rica en octubre, digamos, un escenario más “amable” que el que enfrentaría el resto de la región.

— El modelo del IHME proyecta que para el 1 de octubre, Costa Rica tendría cerca de 39 fallecidos por la COVID-19, cifra que podría reducirse a 23 si el uso de mascarillas se hace obligatorio en todo el país. Tomando en cuenta que están proyectando 480.000 muertes para esa fecha en Latinoamérica y el Caribe resulta inevitable pensar en la difícil situación que están viviendo naciones hermanas.

— IHME también proyecta que el pico de casos esperado para el 1 de octubre haría que el país registre cerca de 400 infecciones diarias de COVID-19, cifra que podría reducirse a 41 casos diarios si el uso de mascarillas se hace obligatorio. En términos generales es una perspectiva “amable” pues no tiene previsto un colapso del sistema hospitalario.

— Ahora bien, la propia OPS recordó que las proyecciones “tienen limitaciones importantes y que no deberían ser tomadas como una lectura literal del futuro” y Salas lo subrayó en la conferencia de prensa: “Es un aporte que ellos dan, pero los factores que asumen para hacer esas proyecciones son básicamente los mismos para todos los países, en el caso de Costa Rica hacemos presunciones que son mucho más apegadas a la realidad nacional, lo que nos permite hacer modelaciones más ajustadas”.

— Salas también indicó que esta semana compartirán la actualización de las proyecciones y del modelamiento que han trabajado con el Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, por lo que pronto podríamos tener una idea más aproximada del escenario al que estamos entrando. Tocará estar atentos.

No deje de leer: UNFPA: embarazo adolescente y relaciones impropias, las grandes deudas país en derechos de las niñas.

Bonus track: UCR no aumentará salarios en el 2020: trasladará los recursos a becas estudiantiles.

Hidden track: Recientemente surgió en Costa Rica un nuevo medio de comunicación: El Faro. Días atrás entrevistaron al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles. Les recomendamos escuchar la conversación en YouTube.

Remix: Vía El Norte Hoy: MINAE emite directriz que prohíbe siembra de monocultivos en áreas protegidas.

2.

Asamblea Legislativa

La pugna Thompson vs. Benavides terminó con un acuerdo: habrá menos feriados al año que se disfrutarán el lunes para promover el turismo nacional, pero el cambio se extiende inclusive hasta el año 2024. Además, 33 diputados aprobaron regalarle 162 millones de colones en recursos públicos a la Asociación Obras del Espíritu Santo, pese a señalamientos del PANI y la Contraloría. Finalmente, avanza una reforma legal que permitiría la venta de bebidas alcohólicas en espectáculos públicos y dejaría la prohibición solo para actividades deportivas.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Luego de que China promulgó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, ayer el mayor grupo activista pro democracia cerró sus operaciones. La nueva normativa equipara actividades disidentes con terrorismo, el cual es castigado con cadena perpetua. Además, una nueva cepa de gripe porcina “potencialmente pandémica” tiene preocupados a científicos. Y Naciones Unidas calcula que hoy al mundo le faltan 142 millones de mujeres a causa la selección pre y posnatal del sexo.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Ley Contra el Racismo y la Violencia en el Deporte recibe el apoyo de 46 diputados en el primer debate y un estudio de RunRepeat, en conjunto con la Asociación de Futbolistas Profesionales, reveló que los comentaristas deportivos critican más, hablan peor y minimizan a los jugadores "con piel más oscura".

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Qué privilegio el de quienes están a punto de 'tirar la toalla' porque lo que extrañan es salir a pasear, irse de fiesta o reunirse con sus amistades. Privilegio, porque hay quienes están sufriendo porque perdieron sus trabajos, se redujeron sus ingresos o sus familiares han muerto y no han podido reunirse con sus seres amados para así despedirles juntes. Cuánto privilegio sale a la luz en esta pandemia".

Ana María Murillo

6.

Botonetas

#BuenasNoticias: En Delfino.CR somos fans de “el mago”, como llamamos de cariño a Diego Vargas, así que celebramos por todo lo alto el premio que acaba de recibir como International Rising Star 2020, reconocimiento otorgado por la organización canadiense Magicana. No dejen de ver el video que le prepararon para introducir su reconocimiento. ⭐️

#DerechosHumanos: Hoy a las 10:00 a.m. desde el Facebook de Ulacit podrán seguir el foro Derechos Humanos en Centroamérica y la situación del Covid-19 organizado por la International Bar Association. Contará con la participación de María José Yglesias, decana de la Facultad de Derecho de la ULACIT y el licenciado Hernán Duarte, representante de la IBA en Costa Rica.

— #Caribe: La Biblioteca Nacional y la Embajada de Alemania en Costa Rica, recuerdan la invitación a la conferencia Hans Wimmer y el Caribe Costarricense que realizará la investigadora Sussy Vargas. La actividad se desarrollará mañana jueves 2 de julio a las 4:30 p.m, mediante Zoom y las personas interesadas se pueden inscribir al correo [email protected].cr o al teléfono 2211-4320.

#GuíaDelOrgullo: Si no han le han pegado un ojo a la Guía del Orgullo 2020, saquen su ratito esta mañana. La nueva edición está disponible de manera digital, aquí. Los interesados en obtener la versión impresa pueden conseguirla pidiendo servicio a domicilio en los restaurantes Franco, Árbol de Seda y Manos en la Masa.

#CambioClimático: El CATIE invita al webinar gratuito Contrastando estrategias de acción climática en Costa Rica: Sector Urbano y Sector Agroalimentario con Irene García Brenes (Curridabat Ciudad Dulce) y Álvaro Umaña (Investigador del CATIE). Mañana jueves a las 2:00 p.m.

#CompreLocal: Si están buscando opciones locales para abastecer sus despensas, no se queden sin pegarle un ojo a Pitayas La Catarata, la trabaja un agricultor local de la zona de Atenas. Y en ese mismo orden de ideas no dejen de visitar El Buen Mercado. 🙂

#Música: A raíz de la película Doyenne (que se estrenó el año pasado) la producción del film lanzó tres nuevos videos musicales de los artistas Malpaís, Suite Doble y Nativa, de los temas que los artistas crearon y donaron para la película documental. Los dos primeros videos se hicieron públicos esta semana y ustedes les pueden pegar un ojo aquí; además, el tercero, el de Malpaís, se lanzará este 6 de julio. No se lo pierdan.