Otra página en el legado de Shirley Cruz. Tras 23 años de carrera y 16 trofeos, la leyenda del fútbol costarricense no se cansa de hacer historia. Ayer por la noche, Shirley debutó con el OL Reign en la "National Women's Soccer League (NWSL)" de Estados Unidos, una liga que se encuentra entre las tres mejores del planeta. El partido ante Sky Blue FC concluyó 0-0 y para no perder la costumbre, la tica ingresó de titular y jugó 75 minutos con un desempeño bastante destacable.

Actualmente el OL Reign, equipo donde también juega Megan Rapinoe, está disputando la NWSL Challenge Cup 2020, un torneo único que se disputa para celebrar el reinicio de esta liga luego de la pausa ocasionada por la COVID-19.

"Ley Contra Violencia y Racismo en el Deporte" aprobada en primer debate con 46 votos a favor

Tras 4 años de espera desde su presentación en la Asamblea Legislativa, el proyecto de "Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte" parece ver una luz al final del túnel. Este martes la Asamblea Legislativa aprobó, con 46 votos a favor y solo uno en contra, la iniciativa en el primer debate. El segundo debate se realizará el jueves 2 de julio.

Dado el caso de aprobarse en segundo debate, esta ley será aplicable a personas mayores de edad, tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo. Se valorará todo acto cometido en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo.

Entre los aspectos más destacados, está la eliminación de los espacios destinados a las barras de fútbol dentro de los estadios y la posibilidad de expulsar inmediatamente a las personas que estén cometiendo actos violentos o racistas.

Las sanciones aplicables a todas las partes interesadas son las siguientes:

  • Si alguien porta armas de fuego o punzo cortantes, se le impedirá el ingreso al recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de asistir a eventos deportivos hasta por un año.
  • Si alguien manifiesta insultos o actos racistas y violentos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir.
  • Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley, serán sancionadas con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
  • Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos, se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
  • Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quienes comete el acto, se exponen a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo, si es reincidente.
  • Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas, puede aplicar las siguientes sanciones:
    • Si es deporte profesional, se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
    • Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
    • Si es socio de una agrupación deportiva, podrá perder tal condición de manera definitiva.

Si usted gusta revisar el texto completo, puede descargarlo en el siguiente link.

Estudio revela que comentaristas deportivos critican más, hablan peor y minimizan a los jugadores "con piel más oscura"

La empresa estadounidense RunRepeat, en asociación con la Asociación de Futbolistas Profesionales, analizó 2.073 declaraciones de comentaristas en 80 partidos de fútbol de la temporada 2019/2020.

Este estudio, dirigido por el investigador Danny McLoughlin, tiene el objetivo de comprender si existe una diferencia en la forma en que los medios deportivos hablan sobre jugadores de diferentes colores de piel.

Entre los principales hallazgos de RunRepeat, destaca que los comentaristas consideran "más inteligentes, de mayor calidad y más trabajadores" a los jugadores con un tono de piel más claro.

Los comentarios sobre jugadores con un tono de piel más oscuro se limitan a sus características físicas o habilidades atléticas, como el ritmo y la potencia.

¿Qué se dijo sobre quién y con qué frecuencia?

Cuando los comentaristas hablan de inteligencia, el 62,60% de los elogios se dirigió a jugadores con un tono de piel más claro. El 63,33% de las críticas se dirigieron a jugadores con un tono de piel más oscuro.

En lo que respecta a la ética laboral, el 60.40% de los elogios está dirigido a jugadores con un tono de piel más claro.

No obstante, cuando se habla de poder (6.59 veces más) y velocidad (3,38 veces más), los jugadores con un tono de piel más oscura reciben mejores comentarios.

Si usted gusta revisar la metodología completa, puede hacerlo en este link.

El Barça dejó en bandeja de plata la liga española al Real Madrid, ya que volvió tropezar. En esta ocasión, empató 2-2 en casa ante el Atlético de Madrid. La única buena noticia es que Lionel Messi llegó a 700 goles con una obra de arte.

-BALONCESTO: ¡La reanudación de la NBA se torna cada día más adversa! Los Denver Nuggets cerraron sus instalaciones deportivas por resultados adversos en las pruebas COVID-19, realizadas a los 39 integrantes de la franquicia. Pelicans también reportan casos positivos.

-FÚTBOL FEMENINO: Dos noticias rápidas, pero muy positivas:

  1. Pese a la candidatura de Argentina para organizar el Mundial Femenino Sub-20, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) reiteró su compromiso con Costa Rica y Panamá.
  2. Moradas debutaron con goleada 4-0 en el inicio del torneo. Saprissa FF, Alajuelense y Sporting FC lideran la tabla de posiciones con 3 puntos cada uno.

-FICHAJES:  Con un video poco usual, el León de México anunció que el delantero costarricense Joel Campbell se quedará con el equipo de cara al Torneo Apertura 2020.