Por Sergio Duarte Artavia – Estudiante del curso de Estudios Generales

Sin educación no hay oportunidad laboral, o al menos es lo que se opina coloquialmente. Según datos del Ministerio de Educación Pública del 2018, se afirma que la exclusión educativa fue la más baja en los últimos 10 años con una disminución del 4,3% al 3,1% a nivel nacional y con una reducción del 1,2% en secundaria, a la fecha de su publicación, que fue realizado el 19 de marzo del 2018. Esto apunta a un cambio positivo al intuir que la población tiene más posibilidades de acceder al derecho de la educación y este es el mayor propósito. (Cordero, 2018). ¿Pero la exclusión educativa ha cambiado lo suficiente en comparación a otros años?

Una relación que se puede hacer cuando se habla sobre la escasez de posibilidades de acceder a la educación es la zona: entre más lejos se encuentre de la capital del país, menos accesibilidad hay a la educación, ya que se puede pensar que en zonas más lejanas no se les da la misma atención o que no se invierte económicamente de la misma manera; no obstante, los datos pueden indicar lo contrario. Según datos del Centro Centroamericano de Población en el 2014 (CCP, 2014), el porcentaje de asistencia de personas entre las edades de 5 a 24 años demuestra un cambio positivo entre los años 2000 y 2011 en zonas como Talamanca, Coto Brus, Sarapiquí, Hojancha y Buenos Aires, mostrando cambios del 14.9%, 14.6%, 13.8%, 13.4% y del 12.0% respectivamente. Por su parte, entre más cerca se esté de la capital van a haber cambios casi negativos entre los años 2000 y 2011 incluyendo a la misma capital de San José, en lugares como San José, Barva, Montes de Oca, Goicoechea y Guatuso; con porcentajes de 0.2%, 0.0%, -0.4%, -0.5% y -0.7% respectivamente.

Al analizar la evolución de la exclusión educativa a un nivel geográfico, y con datos que se puedan considerar desactualizados, se puede generar la falta de certeza al momento de realizar un diagnóstico, por lo que agregar el punto de vista nacional con datos más recientes facilitará el proceso de la conclusión. De acuerdo con las estadísticas del Programa Estado de la Nación de los años 2014-2018, la asistencia a la educación en personas de 13 a 17 años a nivel nacional es la siguiente: 88.54%, 87.58%, 87.77%, 88.22% y 88.965% respectivamente para cada año. En la estadística del porcentaje de asistencia a la educación en personas de 18 a 22 años con los mismos años de referencia, se obtiene lo siguiente: 47.53%, 46.23%, 47.14%, 44.43% y 47.719% respectivamente para cada año del 2014 al 2018. (Programa Estado de la Nación, s.f.) El rango de edad anterior (13-22) se usa con el propósito de contrastar el dato del MEP sobre la exclusión educativa en secundaria, ya que por lo general esas son las edades más presentes en la secundaria.

En síntesis, si hay una conclusión que se puede determinar es, mientras que sí hay un cambio positivo a inicios de la década pasada (2011) no es lo suficientemente constante como para llamarlo un cambio significativo acercándose al fin de esta (2018). Puede que para el 2018 se haya alcanzado el porcentaje más bajo de exclusión educativa, pero al revisar los datos de las personas que supera los 18 años, el porcentaje de personas que asiste a la educación es muy alarmante, ya que no la alcanza ni la mitad del porcentaje de la población que se encuentra entre los 18 y 22 años, por lo que se puede generar un sentimiento de incertidumbre a la hora de afrontar esta nueva década en temas educativos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Centro Centroamericano de Población (CCP). (2014). Porcentaje de personas de 5 a 24 años que asiste a la educación regular, 1984, 2000 y 2011. Cantones ordenados por aumento relativo en el periodo 2000-2011. Recuperado de http://infocensos.ccp.ucr.ac.cr/index.php/tendencia-asistencia-escolar-costa-rica.html
• Cordero, M. (19 de marzo de 2018). MEP: Exclusión estudiantil es la más baja de los últimos 10 años. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/mep-exclusion-estudiantil-es-la-mas-baja-de-los-ultimos-10-anos/
• Programa Estado de la Nación. (s.f.). Estadísticas. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/estadisticas/