La pionera del ciclismo femenino en Costa Rica, Rosaura Méndez Gamboa, recibió el nombramiento como representante universitaria de un importante comité perteneciente al Consejo Iberoamericano del Deporte. En conjunto con una funcionaria española y otra argentina, la doctora costarricense tendrá la misión de desarrollar y proponer iniciativas para integrar a las mujeres en la organización del deporte en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.
En el 2017, la leyenda del deporte nacional participó en un reportaje especial de la Federación Costarricense de Ciclismo y comentó:
El ciclismo me ha dejado grandes enseñanzas, grandes momentos, yo siempre he dicho que el ciclismo fue lo que me abrió las puertas para que yo estudiara, me abrió la posibilidad de construir la vida que he construido y de alcanzar lo que soy hoy."
Rosaura Méndez inició en el ciclismo en los años 80, por lo que debió luchar contra infinidad de comentarios machistas. La originaria de Turrialba se convirtió en la primera campeona nacional de ciclismo y la primera mujer costarricense en firmar con un equipo continental.
La bicicleta le abrió camino para llegar a destinos como Ucrania y Rusia, donde estudió Ciencias de la Cultura Física y Deporte. Actualmente tiene un doctorado en esta carrera y se desempeña como docente universitaria en el Tecnológico de Costa Rica.
Su experiencia presidiendo la Comisión Mundial de Igualdad de Género en el Deporte Universitario y como vicepresidenta de la Federación Universitaria de Deportes de Costa Rica también le valieron para recibir este connotado puesto a nivel iberoamericano.
La funcionaria del Tecnológico de Costa Rica conversó con el departamento de comunicación de este centro educativo y enfatizó en la importancia de implementar políticas enfocadas en el género femenino.
Desde sus inicios, el deporte fue pensado para los hombres. Se han logrado avances importantes, pero aún no se tienen condiciones similares. Con el trabajo que haremos desde la Comisión buscaremos trasladar oportunidades a nivel nacional e internacional hacia las mujeres del TEC y de Costa Rica”
Rosaura detalló que ya está trabajando en una propuesta para hacer un diagnóstico del estatus actual de la participación de la mujer en el deporte de la región.
Algunas de las labores deportivas en las que la nueva comisionada considera que debe procurarse la igualdad femenina es en la asignación de directoras técnicas, juezas y dirigentes. “Estas oportunidades de representación fortalecen el hecho de que todas podemos soñar con ocupar esos espacios. Si contamos con el apoyo y condiciones tenemos toda la capacidad como mujeres”