El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) emitió un comunicado lamentando el femicidio de Luany Valeria, quien fue reportada desaparecida ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego que no regresara a su casa tras salir con un hombre que le ofreció un negocio.

La familia de Luany Valeria aseguró haber obtenido pistas de su paradero, sin embargo, al trasladarlas al OIJ —afirman— les indicaron que no trabajaban fines de semana y no les prestaron la atención suficiente.

En un comunicado de prensa, el Inamu señaló que “las vidas de las mujeres importan y el Estado tiene el deber de protegerlas. Hoy lastimosamente se confirma que el Estado no cumplió dicho deber y que nos falta una más”.

Adicionalmente, desde el Inamu manifestaron su preocupación por el manejo de este caso por parte de las autoridades correspondientes, exigiendo que se esclarezca si se actuó o no con la debida diligencia.

El Inamu recordó que la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belem do Pará), ratificada por Costa Rica, obliga al Estado a desarrollar todas las medidas requeridas a fin de responder en forma pronta y cumplida en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres.

El INAMU también exigió a las autoridades competentes en materia de investigación desarrollar de manera inmediata protocolos específicos para la investigación de casos de desaparición de mujeres de todas las edades, partiendo de que dichas desapariciones pueden configurar delitos graves como trata de personas o femicidios, como resulta en este caso.  Cada desaparición de una mujer debe ser atendida en lo inmediato.

Desde el INAMU destacaron que han realizado esfuerzos sostenidos para instar a las comunidades, barrios y familias a mantenerse alertas y denunciar ante las autoridades policiales cualquier indicio de violencia contra las mujeres y las niñas, pero ese esfuerzo de las personas, familiares, vecinos y vecinas de poco sirve si no recibe respuesta pronta y cumplida de parte de las autoridades competentes, por lo que desde el Inamu se aseguró que solicitarán a las autoridades competentes que se investiguen los hechos denunciados y se sienten las responsabilidades del caso.