Las pequeñas empresas y los grupos organizados costarricenses que desarrollen iniciativas ambientales en la Gran Área Metropolitana (GAM) tendrán la oportunidad de aspirar a fondos crediticios para continuar impulsando sus proyectos.

El Fondo Ciudad Verde nace de una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), la Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ) por encargo del Gobierno Alemán.

El objetivo del proyecto es brindar cofinanciamiento para promover proyectos que conserven la naturaleza y que respondan a diversos desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria o riesgo de desastres en los espacios urbanos.

La Viceministra de Recursos Naturales del MINAE, Pamela Castillo, mencionó:

En medio de una coyuntura nacional y mundial tan compleja generada por la pandemia del COVID-19, la biodiversidad es un motor verde para la transformación económica de Costa Rica. El Fondo Ciudad Verde fomenta el emprendimiento ambiental consciente, involucrando al sector público, empresarial y financiero de PYMES ubicadas en zonas urbanas”.

Para adquirir estos fondos, las empresas deben cumplir ciertos requisitos como:

  1. Estar debidamente inscritas en el Registro Público.
  2. Contar con la capacidad técnica para la implementación del proyecto.
  3. Beneficiar a comunidades que se encuentren dentro de los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) Río Torres Reserva de la Biosfera y Río María Aguilar; específicamente en los cantones de San José, Tibás, Curridabat, La Unión, Goicoechea, Alajuelita y Montes de Oca.

El Fondo Ciudad Verde dispone además, de dos modalidades para tener acceso al financiamiento: una modalidad no reembolsable y una reembolsable (crédito). En ambas se cuenta con un total de hasta $390 mil en fondos para el desarrollo de los proyectos; esta cifra podría cambiar en el futuro según la demanda de postulantes.

Los interesados deberán enviar sus propuestas antes del lunes 22 de junio al correo [email protected], en el caso de los créditos o fondos reembolsables, el período se extendera por todo el año 2020.