El proyecto “Cycling to School” de la fundación "Yo Impulso", liderada por el ciclista costarricense Andrey Fonseca, quedó entre las iniciativas beneficiadas económicamente por el "Programa Anual de Subvenciones WOA 2020" de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA).
Dicha asociación internacional publicó la lista de las instituciones beneficiadas y entre esas, destacaba "Yo Impulso" de una pequeña nación centroamericana llamada Costa Rica. La WOA otorgará 5000 dólares americanos para dar el primer empujón al proyecto “Cycling to School”.
Andrey Fonseca, atleta olímpico en Río 2016, habló sobre los objetivos de “Cycling to School” (A la escuela en bici):
El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios".
Previo a esta cuantiosa subvención, el ciclista de montaña ya tenía adelantado un proyecto similar con su fundación “Yo Impulso”, cuyo fin es ayudar a jóvenes a desarrollarse en el estudio por medio de becas, campamentos, talleres y alianzas estratégicas con patrocinadores y profesionales destacados.
El originario de Buenos Aires, Puntarenas aclaró que los $5000 serán utilizados para comprar más bicicletas, pensando siempre en las zonas con más deserción escolar de nuestro país.
La nueva iniciativa pretende entregar 500 bicicletas en el período 2020-2021 en comunidades de alta vulnerabilidad social para que sean utilizadas por los niños y niñas como método de transporte a sus escuelas.
En el mes de abril teníamos pensado realizar nuestra primera entrega de bicicletas a 80 niños de cuatro escuelas de la zona indígena de Buenos Aires de Puntarenas, pero por causa del COVID-19 vamos a esperar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación nos den el aval para realizar las entregas"
Aunado al apoyo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, el proyecto "Cycling to School" también ha llamado la atención en Alemania y Estados Unidos, dos países con los que Andrey Fonseca tiene conversaciones bastante avanzadas para obtener mayor cantidad de donaciones.
Nuestra fundación tiene dos años y ya tenemos el apoyo de muchas personas y de instituciones de renombre como lo es el Comité Olímpico Internacional. El proyecto está creciendo por lo que deseamos pasar de 80 a 500, o incluso más bicicletas para el próximo año donde países como Alemania y Estados Unidos nos quieren ayudar enviando bicicletas en contenedores”
El programa "Programa Anual de Subvenciones WOA 2020", apoyado por el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene 4 años de existencia y apoya más de 50 proyectos liderados por atletas que llegaron a los Juegos Olímpicos.
Actualmente, "Yo Impulso" sigue recolectando bicicletas nuevas o usadas para este proyecto. Si usted gusta ser parte, puede contactarlos mediante su Facebook oficial.
*Declaraciones de Andrey Fonseca suministradas por el Comité Olímpico Nacional.