La doctora Marewa Glover, directora del Centro Independiente de Excelencia en Investigación de Auckland, Nueva Zelanda, fue una de las expositoras en el séptimo Foro Global sobre Nicotina, realizado este año en línea por la pandemia a nivel global. La experta internacional se mostró crítica ante el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por reducir las 8 millones de muertes anuales que se registran por fumar cigarrillos tradicionales. 

Glover tiene un doctorado en la Universidad de Auckland y en 2017, fue finalista en los Premios de Mujeres de Influencia de Nueva Zelanda. 

No están coordinados de ninguna manera. La Alianza del Convenio Marco (para el Control del Tabaco) parece estar fuera en su propio planeta para hacer lo que quiera. Me parecen una organización muy desarticulada. Con el desastre de la pandemia COVID, la FCA continúa totalmente ilesa. Creo que tenemos que ir más alto de alguna manera."

Aunado a la exposición de Glover, David Sweanor, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, también fue uno de los expositores y aprovechó para mencionar la falta de disposición ante la regulación de alternativas para fumar. 

Todos hemos visto que en el último año ha habido ataques realmente aumentados a las alternativas a los cigarrillos. En muchos casos, han sido perversos. Les ha faltado precisión científica. Han sido desagradables. Y creo que eso es exactamente lo que esperaríamos, que cada vez que algo desafía el statu quo, aquellos con interés en el statu quo van a estar molestos y hacer cualquier cosa para combatirlo. Cualquiera que haya revisado la historia de la ciencia, la historia de la nueva tecnología y la innovación lo puede ver".

Sweanor comentó que el gran problema yace en el conflicto de intereses y la negativa a mostrar otras opciones. Según el especialista, la ruta de los gobiernos y la OMS está entre la abstinencia y el cigarrillo tradicional.

Los consumidores se cambian a alternativas cuando tienen una opción. Sólo tenerla allí, la gente se cambia a ella... Ahora imaginen lo que sucede si combinamos los tres- si las personas tienen acceso a una amplia gama de alternativas de bajo riesgo a los cigarrillos, si obtienen información sobre el riesgo relativo y si son empujados a través de una regulación inteligente proporcionada al riesgo... Podemos cambiar fundamentalmente el curso de la historia de la salud pública relegando los cigarrillos al cenicero de la historia.

El Foro Global sobre Nicotina 2020 concluyó cada exposición con una sección de preguntas y respuestas, en el que participó Marewa Glover y Clarisse Virgino, miembra de la Coalición de Defensores de la Reducción del Daño del Tabaco de Asia-Pacífico. Ambas especialistas abordaron tres preguntas que resumiremos a continuación. 

1. La pregunta: La OMS es claramente hostil hacia la reducción del daño causado por el tabaco. ¿Cuál es la manera correcta de lidiar con eso? ¿Cómo debemos participar para obtener un cambio en las perspectivas de ellos, uno positivo?

La doctora Marewa Glover indicó

Va a tener que venir de nuestros representantes del gobierno que empiezan a decir: miren, están desordenados. Aquí estamos tratando de reducir la muerte y la enfermedad. Este grupo está impidiendo que eso suceda. Parece que no hay rendición de cuentas”.

2. Pregunta: ¿Dónde están las fuentes de autoridad si no es la OMS?

La especialista Clarisse Virgino comentó:

Desearía que hubiera otra autoridad, pero creo que la OMS tiene un firme control sobre los gobiernos alrededor del mundo, así como en los departamentos de salud. Es una triste realidad que tomen como verdad del Evangelio lo que diga la OMS. Sólo lo siguen. Tienen la mente cerrada. Tratamos de convencerlos con la ciencia existente sobre THR y, sin embargo, todavía no se está aceptando y por eso crea problemas mucho peores para los consumidores”.

3. Pregunta: ¿Qué está de saliendo mal en el discurso político y en el proceso de formulación de políticas en torno a estos productos?

Virgino se adelantó con la primera respuesta:

La mayoría de los políticos ni siquiera están bien educados cuando se trata de las políticas que están tratando de implementar. Podrían solo ser la cara de ese proyecto de ley en particular. Ese es el problema. Puede que no sepa de qué está hablando. Si tenemos políticas restrictivas es injusto para los consumidores y para la economía de ese país específico”.

Glover cerró con las siguientes palabras:

El problema con la política es que confiamos en los analistas de políticas y son técnicos; no son expertos en el tema por lo que están siguiendo procesos – se basan en cuántas publicaciones son buenas y cuántas son malas.... Muchos analistas de políticas son burócratas, están tratando de ascender y el tema puede no ser personal para ellos. Y su trabajo es encontrar ese punto medio donde su político va a obtener la máxima cantidad de votos”.

Si usted gusta ver las ponencias del Foro Global sobre Nicotina 2020 completas, las adjuntaremos a continuación.

David Sweanor:

Clarisse Virgino:

Marewa Glover: