El Concejo de la Ciudad de Minneapolis anunció que pretende desmantelar el departamento policial. Según reportó la BBC 9 de los 13 concejales apoyaron la medida y aseguraron que están en busca de crear un "nuevo modelo de seguridad pública" en un ciudad donde el departamento policial se ha caracterizado por múltiples denuncias de racismo.

Esta decisión por parte de los 9 concejales se dio a conocer públicamente en frente de los manifestantes este domingo.

La Presidente del Ayuntamiento, Lisa Bender dijo al público: “estamos aquí porque en Minneapolis y en ciudades alrededor de Estados Unidos está claro que nuestro sistema policial y de seguridad no está manteniendo a nuestras comunidades seguras”. “Nuestros esfuerzos de una reforma incremental han fallado. Punto”.

Bender explicó que deben seguir discutiendo los detalles del plan de restructuración junto a la ciudadanía y que la propuesta incluye ajustar el uso de los fondos para la policía para que también sean invertidos en estrategias para ayudar a las comunidades.

Congreso

Cambios muy significativos podrían aprobarse a futuro junto con el Concejo de la Ciudad de Minneapolis, los demócratas del Congreso de Estados Unidos revelarán una propuesta para reformar la policía estadounidense tras la muerte de Floyd.

De acuerdo al medio Al Jazeera, “se espera que la propuesta prohiba a la policía emplear enganches de sofocación y levantar perfiles raciales, además, exigirá el uso de cámaras corporales, someterá a la policía a revisiones civiles y abolirá la doctrina legal conocida como inmunidad calificada, la cual protege a la policía de juicio civil”.