Acceso rápido:

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 22-25 de junio de 2020

27 Jun, 2020
  •  3:17 PM
Foto: Restauración Nacional
Esta noticia es de hace 3 años

Esta semana en Curul en Llamas hablamos del voto secreto usado para ratificar nombramientos del Banco Central, el dictamen del proyecto sobre el retiro del ROP, la aprobación del informe de la comisión investigadora sobre el FEES, y las solicitudes para que la Defensora de los Habitantes renuncie al cargo.

Proyectos aprobados

Esta semana el Plenario no votó ningún proyecto de ley, ni en primer ni en segundo debate.

Breves

— El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, varió un criterio usado por los dos últimos presidentes del Congreso por lo que ahora en las ratificaciones de los nombramientos que haga el Plenario se usan papeletas no firmadas por los diputados, lo que constituye un voto secreto que impide a la ciudadanía enterarse de cómo votó cada legislador en ese tipo de procesos. Delfino.cr ya prepara una acción de inconstitucionalidad contra esta decisión.

— La Comisión ad hoc del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica que analizó el decreto sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) afirmó ante la comisión que estudia ese caso que el decreto fue inconstitucional e ilegal.

— La Comisión de Limón dictaminó afirmativamente el expediente 21.499 "Acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes", el cual declara de interés nacional la elaboración, la implementación y la divulgación de acciones afirmativas en beneficio de las personas que integran el colectivo étnico afrodescendiente en Costa Rica, en el entendido de que esa población ha sido históricamente víctima de racismo, discriminación y etnofobia.

— Tras casi nueve horas de sesión, el Plenario aprobó con 31 votos a favor y 13 en contra el informe final de mayoría de la Comisión Especial Investigadora sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Votaron a favor las bancadas del PUSC, PRN, PIN, PRSC, el bloque de independientes fabricistas y una mayoría del Partido Liberación Nacional, mientras que votaron en contra las bancadas del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y tres congresistas del PLN.

—La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, por unanimidad, el proyecto de ley que pretende el retiro paulatino de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), para aquellas personas cuyos fondos allí acumulados no representan un porcentaje importante del monto de su jubilación. Se trata del expediente 21.309, al cual se le aprobó un texto sustitutivo apoyado por todos los partidos políticos y que en criterio del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, hace un balance justo pues cierra el portillo que permite actualmente a los pensionados de lujo retirar el 100% de su ROP. 

— Los días de Catalina Crespo al frente de la Defensoría de los Habitantes parecen estar contados. Su informe anual de rendición de cuentas ante el Congreso se volvió un foro para reprocharle el camino que ha tomado la institución y la pérdida de credibilidad ante la ciudadanía. Diputados de casi todos los partidos políticos instaron o solicitaron a Crespo que renuncie al cargo, y otros instaron a abrir una comisión especial que analice sus acciones, el paso previo legalmente necesario para retirarla del cargo por negligencia notoria o violaciones graves al ordenamiento jurídico en el cumplimiento de los deberes de su cargo.

Las crónicas

LUNES

Cruickshank cambia criterio y usa voto secreto para ratificaciones de nombramientos

MARTES

31 diputados aprueban informe con críticas al uso que las universidades hacen del FEES

MIÉRCOLES

Comisión legislativa decide que nadie pueda retirar la totalidad de su ROP

JUEVES

Diputados de casi todos los partidos piden renuncia o destitución de Catalina Crespo

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoBarra de PrensaPlenarioproyectos de LeyResumen SemanalROP
Artículos Recomendados

Aprobada ley que permitirá dar bonos y créditos a personas que tengan negocios en sus casas

Luis Manuel Madrigal  •  
19 Abr, 2024
  •  2:10 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Costa Rica inaugura su primer invernadero "inteligente" ¿En qué consiste?

La iniciativa se desarrolló como parte de una Cooperación Técnica no reembolsable por US$700,000.
Alonso Martinez  •  
19 Abr, 2024
  •  1:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019