1.

Tensa espera

— Un nuevo esfuerzo por reducir el suplicio que sobrellevamos con cada trámite en este país fue anunciado ayer bajo el nombre de “Costa Rica Fluye”.

— La iniciativa es el resultado de dos años de trabajo que se concretan en un convenio entre el Gobierno y la asociación empresarial Horizonte Positivo que, según se anunció ayer, buscará “mejorar la calidad regulatoria nacional y simplificar los trámites institucionales que tienen que afrontar las empresas y los proyectos que se desarrollen en el país”.

— Según explicó el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse, se espera que esta simplificación favorezca la reactivación económica y también la generación de empleo formal. “Muchos proyectos grandes con potencial para generar empleo se retrasan, o incluso se quedan en el camino de los trámites. Costa Rica padece de una maraña regulatoria y de ahí nace Costa Rica Fluye”.

— En resumen, Costa Rica Fluye pretende impulsar una “regulación inteligente” que proporcione una solución completa para el rediseño, eliminación o simplificación de aquellos requisitos, trámites y regulaciones que ya no son necesarios en 25 instituciones.

— Nótese que todavía no se ha indicado cuáles serán las instituciones y cuáles los trámites. Están en eso. Así que si a usted le apearon la placa en estos días para venderla en el mercado negro “antirestricción” aliste de todos modos los casi 100 mil pesos que le va a salir la broma porque la vuelta sigue siendo la misma. Lo jode el hampa y lo jode la institucionalidad, usted tranquilo, lo usual.

— ¿Resultados de CR Fluye? Hablemos en 24 meses, pues tomará 4 echarlo a andar y 20 ejecutarlo por completo. Eso sí, se espera alcanzar resultados concretos antes de un año y heredar “una metodología de trabajo, sistemas de información y digitalización” para darle sostenibilidad al proyecto.

— Mientras tanto el país sigue “sondeando” el avance de la COVID-19 previo al arranque de las esperadas nuevas medidas de “afloje”. El “pico” de ayer, por lo tanto, generó, naturalmente, angustia. Se reportaron 28 casos nuevos, la cifra más alta desde el 9 de abril, cuando se contabilizaron 37.

— Se sabe que de los 28 casos nuevos, 19 son locales: 16 tienen nexo y 3 están en investigación. 9 son importados. La cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 335. 12 personas están internadas y afortunadamente solo 2 en cuidados intensivos.

— Si bien se rumoraba una “fuerte regañada” a la población de parte del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, el jerarca más bien puso los ojos en el norte, pues dijo que en este momento la mayor amenaza en la lucha contra la pandemia es “el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua”.

— Su preocupación es fácil de entender. Recordemos que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Nicaragua en fase de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, esto a pesar de que la data “oficial” no merece la confianza de la Organización Panamericana de la Salud, que denunció días atrás que el régimen de Nicaragua incumplió con sus compromisos de transparencia en las estadísticas de la enfermedad.

— Tras la declaratoria de la OMS del lunes Nicaragua actualizó sus números (tenía 4 días de no hacerlo) y reconoció (el martes) 759 casos de COVID-19 (casi tres veces la última cifra de hace una semana). Además reportó 35 muertes, 18 más desde el balance anterior. Así, el patrón preocupante es incluso reconocido por el Gobierno.

— Sin embargo, la duda en torno a qué tan grave es la situación aflora cuando se revisan otros reportes como el del Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua, que estima los casos sobre los 2.400 y las muertes en 598.

— Aunado a esto el neumólogo Jorge Iván Miranda, quien trata casos positivos en Managua, compartió su testimonio con El País de España y es ciertamente estremecedor: “El Ministerio de Salud oculta muchos casos, pero hay más de 2.000 positivos en el país. Tenemos tres meses de epidemia y el Gobierno tuvo que admitir un ascenso de golpe de 254 casos en una sola semana. Cada semana irán aumentando las cifras hasta llegar a la real, esto para dar la falsa impresión que tienen controlada la pandemia. Pero los hospitales están desbordados. Los entierros realizados por las noches y con el protocolo de la COVID-19 dicen otra cosa distinta al discurso oficial… así como lo que nosotros vemos en los hospitales”.

— Así las cosas es fácil entender el estado de tensión que se mantiene vigente en la frontera norte, donde todavía no hay humo blanco para reactivar el paso de la mercadería. Al contrario, la situación se sigue complicando pues ayer Honduras anunció que no permitirá el ingreso de productos costarricenses, también en represalia por las medidas solicitadas por Costa Rica para el intercambio comercial vía terrestre.

— Por ahora, solo con Panamá se ha logrado un acuerdo. Pero la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, dijo ayer que si bien el país sigue trabajando en soluciones no puede comprometer la salud de la población: “Esto, (mantener las fronteras cerradas) es más sostenible que tener un contagio comunitario en el país. Yo creo que entre los sectores privados de nuestro país vamos a ir encontrando esas soluciones".

Bonus track: Industria Alimentaria pide no subir impuestos y presentar plan de reactivación económica.

Hidden trackTomás de Camino desarrolló un modelo matemático SIR que aborda epidemias. Este trabajo permite incorporar las estrategias que podría aplicar un Gobierno para distanciamiento social y confinamiento. Además, simula de forma dinámica las estrategias de relajamiento de distanciamiento así como la incorporación de nuevas medidas de distanciamiento. Está ajustado a los datos (existentes) de Costa Rica, a partir de ahí el matemático plantea algunas conclusiones para emplear en un escenario de proyección de posibilidades y estrategias de confinamiento. Tras su publicación en medRxiv el modelo queda pendiente de su validación. Si se validara, podría servir para generar proyecciones de una segunda ola y cómo podría funcionar una estrategia intermitente o cíclica de relajamiento o intervenciones de distanciamiento social. Por cierto, tomen nota, hoy, 28 de mayo, Tomás impartirá el seminario web Modelos de epidemias: La importancia de los modelos en problemas de escala y tiempo humano. Se transmitirá a las 10:00 a.m. y pueden inscribirse por aquí.

2.

Barra de Prensa

El Plenario no sesionó este miércoles, sin embargo, la Comisión Especial que investigó el FEES llegó a la conclusión de que ss insostenible por la situación fiscal del país y el ruinoso esquema de remuneraciones de las universidades públicas. Ante ello, con un informe de 140 páginas, hicieron críticas y recomendaciones para que se actúe sobre el tema en el corto plazo. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Estoy cansada de este ciclo donde cada vez que hay un caso de racismo, todos se lamentan pero los lamentos sin introspección no sirven para nada. Las personas pertenecientes a minorías raciales no quieren sus lágrimas, quieren que se les respete sus derechos humanos. Porque de nada sirve que lloren hoy por George Floyd, y apenas terminen, sigan perpetuando racismo que no tiene que ser tan obvio como lo qué paso ayer. Porque el racismo comienza desde las pequeñas cosas, desde chistes estúpidos o miradas extrañas, y de ahí escala. Y en ese proceso de deshumanización nadie se cuestiona nada, porque piensan que no tiene importancia. Dejen de mentirse a ustedes mismos. ¿Piensan que darse cuenta que son racistas es aterrador? No podrían ni vivir un día en los zapatos de las personas que sufren racismo".

Lissa Feng Mo

El dato de que los 28 casos nuevos de COVID-19, 18 hayan tenido una orden sanitaria nos dice mucho de poner en perspectiva. No es lo mismo a 18 personas en nuevos clústers o, aún peor, 18 casos que no sabemos ni de dónde vienen. El contexto es necesario. Si tenías una orden sanitaria tu riesgo era mayor. Ya fuera por venir de otro país (caso importado) o porque tuviste contacto directo con un caso confirmado. Ahí el riesgo es mayor. E incluso no es lo mismo si mi orden sanitaria era porque yo trabajo en un puesto no teletrabajable y un compañero de núcleo salió positivo a si mi orden sanitaria es porque vivo con esa persona".

Irene Rodríguez

4.

Botonetas

— #TeletónPorLaCultura: Teletón por la Cultura anunció ayer a las personas trabajadoras del arte y la cultura, que ya está disponible el formulario electrónico para el registro de posibles beneficiarios al que se dirige este evento. El formulario está disponible en el sitio  www.mcj.go.cr/teleton y los interesados deberán completar el formulario en línea a más tardar el 05 de junio. Pásenle la información a las personas que lo necesiten.

— #DonaciónAFamiliasGuanacastecas: Trescientas familias de la región Chorotega que en estos momentos se encuentran en estado de vulnerabilidad, tendrán los próximos tres meses asegurados de alimentación y productos de limpieza gracias a una donación que realizó Fundación Coca-Cola y que ejecuta ALIARSE, con el fin de ayudarles para que hagan frente a la crisis producto de la pandemia de la COVID-19.

— #ElBosqueDesdeCasa: Ojo a este proyecto tan chiva: El Tour Operador Oropopo coordinó con el Mariposario de la Escuela de Biología de la UCR, con tal de aprovechar una Reserva Biológica del Campus Rodrigo Facio y el Laboratorio de Mariposas para crear un modelo de recorridos virtuales educativos para escuelas y colegios. Pónganse en contacto con el proyecto en el correo [email protected] y aprovechen esta iniciativa.

— #MiércolesDeEmprendedores: Desde hace 3 semanas el programa de Miércoles de Emprendedores apoya a los trabajadores independientes brindándoles un espacio para ofrecer sus productos en las tiendas Monge. La primera fecha inició en 10 puntos de venta en la gran área metropolitana y, gracias a la gran aceptación de las pymes y al apoyo de los clientes, ha sido posible ir aumentando la cobertura. Los emprendedores que estén interesados en ser parte de esta iniciativa pueden inscribirse en el formulario que está disponible en el Facebook de Monge.

— #PacientesConCáncer: El Proyecto de Navegación de Pacientes invita a las mujeres que están afrontando un cáncer de mama, para que se acerquen y reciban ayuda con la organización, de manera online en medio de este contexto de COVID-19. La organización brinda acompañamiento durante el proceso, ayuda en la reprogramación de citas, recetas para medicamentos y demás inquietudes propias de las diferentes etapas del proceso de atención. Si ustedes están pasando por este proceso o conocen a alguien que lo esté, no duden en contactarlos acá.

— #RecolecciónDeVíveres: La campaña de recolección de víveres para afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19 que está realizando la Asociación Obras del Espíritu Santo, se extenderá hasta el 20 de julio. El acopio de los productos se realiza en los Walmart ubicados en San Sebastián, Guadalupe, Escazú, Cartago, Alajuela, Liberia, Curridabat, Tibás, Heredia, La Lima y Pérez Zeledón. Apúntense y colaboren.

— #DonaciónDeFrutas: Siguiendo con Walmart, les contamos que la empresa anunció ayer que ha donado más de 10 millones en frutas para las personas afectadas por la pandemia. La cantidad de frutas donadas supera las 98.070 unidades de plátano maduro, manga, banano criollo, naranja, banano cosecha, manzana, guanábana y plátano verde; y los productos son entregados al Banco de Alimentos de Costa Rica, que se encarga finalmente de colocarlos en las manos de quienes más los necesitan.

— #SoyTico: El Coro Sinfónico Nacional unió sus voces y talento para presentar de forma virtual y desde sus casas, la obra "Soy Tico”. La grabación se realizó desde 75 localidades diferentes. Y ustedes pueden disfrutarla aquí.

— #CaféParaTres: Agenden una cita digital con nosotros esta noche, nuestra edición de Café para Tres de hoy contará con la presencia de la jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero para detallar qué ha sucedido con el Bono Proteger y la situación laboral frente a la COVID-19. Nos vemos a las 8 de la noche en nuestro canal de Facebook ¡que tengan un muy buen día!