El Gobierno de la República y la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto Costa Rica Fluye, una iniciativa que buscará mejorar la calidad regulatoria nacional y simplificar los trámites institucionales que tienen que afrontar las empresas y los proyectos que se desarrollen en el país.
El objetivo del proyecto es que esta simplificación favorezca la reactivación económica y también la generación de empleo formal.
Según señaló el Ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse, en la conferencia de prensa de presentación, este miércoles:
Por años hemos escuchado a los ciudadanos y a las empresas quejarse de los procesos, la irracionalidad y hasta la incoherencia de los trámites que se requieren para generar un pequeño o un gran emprendimiento; muchos proyectos grandes con potencial para generar empleo se retrasan, o incluso se quedan en el camino de los trámites. Costa Rica padece de una maraña regulatoria y de ahí nace Costa Rica Fluye".
La preparación del proyecto Costa Rica Fluye llevó casi dos años, período durante el cual se estudió el problema, se definieron los objetivos, la metodología y se identificaron las fuentes de financiamiento para costear el proyecto.
La iniciativa busca una “regulación inteligente” que proporcione una solución completa para rediseñar, eliminación o simplificación aquellos requisitos, trámites y regulaciones que ya no son necesarios en 25 instituciones.
Estas 25 instituciones serán seleccionadas entre las del gobierno central y los municipios del país "según su impacto en la agenda de reactivación económica", detalló la presentación del proyecto.
El proyecto se desarrollará en dos etapas de estudio y de ejecución:
En la primer parte que durará 4 meses, la alianza público-privada realizará el mapeo de los arreglos institucionales y el ajuste de las herramientas de análisis que se van a utilizar en cada las 25 entidades seleccionadas.
En la segunda, que durará 20 meses más, se procederá con la aplicación de las herramientas que surjan de ese análisis previo. Esta segunda fase se trabajará con grupos de 5 instituciones durante cuatro meses cada grupo.
Paralelamente el proyecto, brindará “información estratégica para la toma de decisiones por parte de las instancias competentes del Gobierno, lo que incidirá en la reactivación económica, el combate a la pobreza, la formalización de las empresas y la mejora en la calidad de vida de las personas” según informó el presidente de Horizonte Positivo, Jose Rossi Umaña.
Con esa iniciativa, se espera alcanzar resultados concretos antes de un año y legar una metodología de trabajo, sistemas de información y digitalización, para darle sostenibilidad al proyecto.
Durante la actividad con la prensa, el presidente Carlos Alvarado Quesada firmó el decreto ejecutivo Nº42368- MEIC, que declara de interés público y nacional la ejecución de este proyecto.
El proyecto contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).