La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó lo relacionado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aprobó este miércoles su informe final, el cual contiene decenas de críticas y recomendaciones a las universidades estatales.

Este foro legislativo integrado por Wagner Jiménez Zúñiga, Pablo Heriberto Abarca, Erick Rodríguez Steller, Yorleny León Marchena, Roberto Thompson Chacón, Patricia Villegas Álvarez, Xiomara Rodríguez Hernández, Mario Castillo Méndez y Enrique Sánchez Carballo fue creado por el Plenario el 25 de octubre de 2018, con el objetivo de "buscar el fortalecimiento de las universidades públicas costarricenses".

El informe de 140 páginas señala, en primer lugar, que se necesita que las universidades generen valor público que sobrepase las necesidades estudiantiles y que, además, esté al servicio de la ciudadanía. A eso se le debe introducir el fortalecimiento financiero de la investigación, porque este elemento es vital para el futuro de los in...