1.

Fin de la trama

— No va más. Ya lo habíamos comentado: conseguir 38 diputados dispuestos a la insensatez no sería tarea fácil. Y no lo fue. Apenas 20 (de los 26 kamikaze) votaron a favor de “desenterrar” la “propuesta final” del fondo de la agenda legislativa para intentar, a última hora y a la carrera, convencer a la Sala Constitucional de que modificara la fecha de entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

— Finalmente el país puede decir: no se hable más, el tema quedó enterrado. Nótese que estamos ante una Asamblea de marcado peso conservador y aun así el sentido común y el respeto por el Estado de Derecho terminaron por imperar. 33 diputados votaron en contra de la moción biscocho y listo, apague y vámonos.

— Tiempo para propuestas, arreglos, enmiendas e ideotas hubo. Y claramente a 4 días de que acabe la novela —¡y en media pandemia!— no está la Magdalena para tafetanes. ¡A otra cosa mariposa!

Lea además: Laura y Jazmín presentan amparo y denuncian por prevaricato a juez que anuló su matrimonio y Fracción del PLN censura a David Gourzong por agresión, pero no le piden la renuncia.

— Mieeeentras tanto, Rodrigo Chaves Robles, jerarca de Hacienda, solicitó ayer al mandatario Carlos Alvarado Quesada, que vete parcialmente la ley aprobada este martes por el Congreso que saca a las municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal.

— En una misiva firmada ayer mismo, Chaves Robles indicó: “El Gobierno de la República debe mantener el compromiso absoluto de Costa Rica con la sostenibilidad de las finanzas públicas”. 

Dato D+: El presidente de la República tiene 10 días hábiles, a partir de recibido el documento legislativo, para firmarlo como ley o vetarlo total o parcialmente y devolverlo al Congreso.

— Alvarado por su parte rubricó ayer la ley que establece el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército. “Hoy más que nunca la historia le da la razón a este pequeño país, que visionariamente decidió invertir en el bienestar, la educación y la salud de su gente y no en las armas”, dijo.

— Por cierto, mientras que Chaves Robles fue llamado a rendir cuentas (casualmente) ayer mismo por el Congreso (ver: Barra de Prensa) el diputado Jonathan Prendas Rodríguez presentó ayer una moción para también citar al presidente de la República a la Asamblea.

— ¿El motivo? Diario Extra informó esta semana que la Fiscalía General de la República abrió una investigación contra el mandatario Alvarado Quesada, el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier Kruse y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Juan Ramón Rivera Rodríguez.

— La investigación responde a una denuncia anónima presentada en diciembre del 2019 en la Fiscalía Adjunta de San Ramón por un presunto soborno en las negociaciones para la concesión del muelle de carga general de Puerto Caldera.

— Por cierto, Extra pidió reacciones a los diputados Melvin Núñez Piña (PRN) y Franggi Nicolás Solano (PLN) quienes de una pidieron a los jerarcas del Gobierno separarse del cargo (Garnier Kruse y Rivera Rodríguez).

— Lo anecdótico es que según confirmó La Nación ninguno de los dos legisladores a) había leído la denuncia b) sabía que la denuncia es anónima y c) sabía que la denuncia no aporta pruebas. ¡Plop! “Si hay mala información quedará una lección para todos” dijo Nuñez Piña. Ah caray, ¡qué curioso!

— Como sea, Prendas Rodríguez considera que el tema amerita citar de una vez al presidente, a Garnier Kruse, a Rivera Rodríguez y a Ricardo Ospina León, gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera pues “nosotros como representantes del pueblo que nos eligió debemos velar por que se realicen las investigaciones del caso, en aras de la transparencia y además por un tema de respeto a la democracia que hoy por hoy todos disfrutamos”.

— Mejor que no cite también a Rodolfo Méndez Mata porque con el colerón que le dio al jerarca del MOPT este tema (“esto no es control ciudadano, es simple mala fe”) es altamente probable que Prendas regrese a la casa con una regañada tan pero tan descomunal que no va a tener tiempo ni de pensar en el congojón que le van a dar todas esas bodas entre personas del mismo sexo que se van a empezar a celebrar a partir del lunes.

Bonus track: Costa Rica reporta 16 nuevos casos de COVID-19; total sube a 882 con 577 curados. Además, Mascarilla y distanciamiento en las filas: CTP y Salud actualizan medidas para transporte público.

Hidden track: Ministro de Hacienda internado de urgencia por "dolor abdominal intenso".

Remix: Muerte de dos millones de abejas en Esparza se debió al uso de un plaguicida.

2.

Barra de Prensa

Martes cargadísimo de trabajo en el Congreso: se desechó por mayoría la moción que pretendía conocer la propuesta a la Sala Constitucional para posponer el matrimonio igualitario; se aprobaron en segundo debate de segunda legislatura dos reformas constitucionales; se le dio votación final a dos proyectos de ley y se aprobaron mociones para convocar a cuentas al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"No tienen los votos para mover la moción ni al puesto 20 del orden del día. Pero por quedarle bien a sus seguidores y los grupos de apoyo, ponen en riesgo la estabilidad de fuerzas y el trabajo de la Asamblea Legislativa".

Michelle Chinchilla

"En Costa Rica tenemos la mala costumbre de culpar a la víctima. Sí, 2 mil personas estafaron al Estado usando el bono proteger, entonces deberíamos señalar a los y las estafadoras; no al estafado. Si son del sector público deben ser cesados de inmediato y procesados".

Saúl Buzeta

4.

Botonetas

— #QuedémonosEnCasa: No se pierdan la nueva campaña de la Asociación Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, COMUNIDAD, que nos recuerda la importancia de que todos trabajemos juntos para definitivamente, ganarle a la pandemia.

#TalentoMujer: Tecnología y Resiliencia con Sandra Cauffman. ¡Hoy! A las 5:00 p.m. en vivo por el Facebook de Nosotras: Women Connecting. Para que se den una idea de qué esperar los dejamos antojados con la conversación de la semana pasada: Laura Chinchilla.

— #CostaRicaEnInternet: Pónganle ojo al proyecto Costa Rica en internet, un directorio de emprendimientos ticos que tiene como objetivo el brindar un espacio gratuito a los comercios nacionales -afectados por la emergencia nacional- para que den a conocer sus productos y que de esta manera los usuarios encuentren en un solo lugar los diferentes servicios disponibles. Compras sin salir de casa, aprovechemos y consumamos producto local.

— #TEDxSabana: Regresa TEDx Sabana, el proyecto dedicado a compartir las ideas que valen la pena difundir. El evento será completamente gratuito y se realizará el próximo sábado 27 de junio a partir de las 5 de la tarde. La edición de este año TEDx Sabana será 100% virtual a través de las plataformas de Facebook y de YouTube del proyecto. Agenden de una.

— #Poesía: La Biblioteca Nacional y el Grupo Literario Poiesis nos invitan alRecital de Poesía en el marco del XIV Festival Internacional Palabra en el Mundo por la Paz", que se celebra cada mes de mayo a nivel mundial y este año lo hará el lema La poesía en acción universal por la paz. La actividad se transmitirá mañana jueves 21 de mayo a las 5:30 de la tarde por el canal de Facebook de la Biblioteca Nacional. No se lo pierdan.

— #Literatura: Este jueves también se realizará una nueva edición del "Cuarto de Libro", el Club Virtual de Lectura de la Alianza Francesa. Este mes leerán "A contraluz" de Rachel Cusk, de la editorial Libros Asteroide. Si gustan participar, ingresen acá y entérense de todos los detalles.

#DíaDeLosMuseos: Cerramos el reporte de hoy con esta infografía de Pictoline que nos cuenta cuáles son los museos más importantes del mundo, que podemos visitar desde casa en estos días de pandemia. Un tour imperdible, no se lo pierdan. Que tengan un muy buen miércoles, con mucha salud para ustedes y sus familias. Los esperamos mañana con más información ¡hasta entonces!