Este lunes fueron publicados por el Ministerio de Salud, los nuevos lineamientos que regirán al transporte público durante la alerta sanitaria por COVID-19.

La reglamentación consta en los documentos: Lineamientos Generales para propietarios, administradores y usuarios de transporte público de personas a nivel nacional, que rige a autobuses y a servicios especiales de turismo y traslado de estudiantes, lanchas, trenes y similares; los Lineamientos generales para propietarios, conductores y usuarios de taxis, S.E.E TAXI, Taxis Aeropuerto ante el Coronavirus y los Lineamientos específicos para el Sector Turismo ante el Coronavirus (COVID-19).

En dichos lineamientos se señala que, a partir de ahora, los choferes de bus deben usar mascarilla o careta de protección en sus turnos de trabajo y que los usuarios también deberán utilizar protección facial en los lugares donde la exposición sea mayor a 15 minutos.

También se ordenó a los supervisores o chequeadores de las paradas que se aseguren de que las personas usuarias accedan al transporte público respetando filas y el distanciamiento social de 1,8 metros previo y durante el abordaje, tema que debe rotularse en cada parada de autobús.

Por otro lado, se pidió que se minimice el uso del aire acondicionado y si se realizara, éste debe de hacerse con recambio de aire y no recirculando. Además, se mantuvo la prohibición de transportar pasajeros de pie por lo que los vehículos como autobuses y trenes no podrán transportar más de la totalidad de los pasajeros que caben sentados.

En el caso de los taxis, se dispuso que el taxista utilice la mascarilla o careta de protección en sus turnos de trabajo y se recomendó que el usuario no utilice el asiento delantero al lado del conductor como medida de distanciamiento.

Además, se habilitó la opción de que el taxista utilice mampara divisoria entre el asiento del conductor y el del usuario, siempre y cuando no perjudiquen la seguridad de los ocupantes o la visibilidad durante la conducción.

Las indicaciones recomendaron, además, que el usuario se coloque una mascarilla antes de subirse al taxi y que una vez dentro, evite tocar los interiores de la unidad.

Según señaló el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega Villalobos:

Usar una mascarilla cuando nos transportemos en bus o taxi nos permitirá protegernos unos a los otros, disminuye en riesgo de contagio y por eso seguiremos insistiendo de que sea una medida obligatoria

Los documentos fueron elaborados por el Ministerio de Salud, en conjunto con el CTP y son de carácter obligatorio, salvo en aquellas disposiciones donde se señala que se trata de una recomendación. Las autoridades correspondientes realizarán inspecciones periódicas para asegurarse de que las disposiciones se estén cumpliendo.

Transportes especiales de estudiantes y turismo sigue sin permiso de circular

A pesar de que los lineamientos publicados mencionan que las medidas también aplican para los vehículos con permisos especiales (como transporte de estudiantes y turismo) la restricción vehicular mantiene la prohibición de circulación total para estos casos.

Esta medida ha generado malestar de propietarios de estos vehículos, ya que afirman que en muchos casos es el único medio de transporte familiar, sin embargo, según confirmó Manuel Vega Villalobos, presidente del CTP, cuando una persona toma la decisión de inscribir su vehículo con un permiso especial esa unidad se convierte en parte del transporte público, por lo que deja de ser un vehículo de transporte particular.

Vega añadió que, aunque están valorando medidas excepcionales que pudieran aplicar para estos casos, de momento y hasta que no se haya dado la reactivación de la actividad para la que recibieron el permiso (por ejemplo, hasta que se reanuden las clases) mantendrán la prohibición total de circulación.

En el caso de los transportes con permiso de turismo, Vega señaló que, aunque ya se dieron las primeras medidas de reapertura, desde el Ministerio de Salud les han indicado que el país todavía se encuentra una etapa de apertura por burbujas sociales, por los cual los transportes de turismo seguirán sin poder circular.

Esta nota fue actualizada el 19 de mayo del 2020 a las 4:50 pm para incluir la información sobre transportes especiales.