En conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Ejecutivo firmó la ley Nº9822 para el “Reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco)” como patrimonio cultural y lingüístico de las personas sordas. El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó:

Hoy más que nunca es momento de construir un país más inclusivo, accesible, que dé cabida a todos y todas."

El objetivo de la ley es reconocer y promover la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.

Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, comentó:

Esta ley establece que las instituciones educativas deberán disponer de los recursos necesarios para ofrecer modelos educativos bilingües, así como la contratación de profesionales en Lesco, para la enseñanza y el aprendizaje de ésta a estudiantes oyentes”.

La legislación define características sobre la formación de intérpretes. A partir de la publicación en La Gaceta, solo podrán desempeñarse como intérpretes oficiales de Lesco aquellas personas que reciban dicho reconocimiento por parte de institutos, universidades o el Instituto Nacional de Aprendizaje. El intérprete debe cumplir los requisitos académicos debidamente acreditados, como el conocimiento de la cultura sorda, formación ética, de idoneidad y de solvencia lingüística.

Sumado a estas medidas, la ley también califica como un acto discriminatorio impedir a las personas sordas recibir información o comunicarse en lengua de señas o en cualquier otra forma de comunicación que requieran.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, indicó:

Nuestra amplia pluralidad nos obliga a evolucionar como Estado y a buscar herramientas y mecanismos para garantizar el acceso al conocimiento, a la información y a la expresión para todas las personas. La firma de esta ley marca la pauta que como país debemos adoptar, de modo que nadie se quede atrás y podamos avanzar en colectivo, en la construcción de una mejor nación”.

La nueva legislación también señala como efemérides oficiales:

  • 19 de julio: Día de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).
  • 21 de setiembre: Día de la Comunidad de Personas Sordas de Costa Rica.
  • 30 de setiembre: Día del Traductor e Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).