A raíz de la crisis sanitaria, la Fundación MarViva en alianza con PriceSmart, Multiplier y Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, donaron 1,280 paquetes de alimentos y 1,700 melones a las comunidades pesqueras con las que trabajan en Costa Rica, Panamá y Colombia.
Hellen Arroyo, gerente de Mercados Responsables de Fundación MarViva, comenta:
Para MarViva es lamentable la situación que viven en este momento nuestros pescadores y pescadoras, quienes se han visto fuertemente afectados por la actual emergencia. Muchos de ellos tienen una disminución de hasta un 80% en sus ingresos por el cierre de hoteles, restaurantes y distribuidores locales quienes compraban sus productos”.
Para esta primera entrega de alimentos se beneficiaron a 39 comunidades en los 3 países. La donación en Costa Rica se hizo en las comunidades de Costa de Pájaros, Níspero, Colorado, Sonzapote, Quebrada Honda, Loma Bonita, Copal, Pochote, Puerto San Pablo, Puerto Thiel e Isla Chira.
Katherine Arroyo, Gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, explica:
Reiteramos nuestro agradecimiento al INCOPESCA y a la Municipalidad de Nicoya, quienes nos apoyaron para que las entregas se realizaran de conformidad con los protocolos del Ministerio de Salud, y exhortamos a las autoridades de Gobierno para que implementen acciones efectivas a favor del bienestar social, económico y ambiental de los pescadores y pescadoras de las zonas costeras”.
Según la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, en Costa Rica hay alrededor de 14.800 pescadores artesanales.