1.

Vergüenza

— La de ayer fue, definitivamente, una jornada para el olvido. O de pronto, para “el recuerdo”, pues bien haríamos en tenerla presente a la hora de elegir a quienes nos representarán en el Congreso para no cometer los mismos errores cada cuatro años.

— Arranquemos citando de una vez a la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, quien ayer escribió: “Hoy se incurrió en un gravísimo error; cuando ya todo venía siguiendo el curso institucional, un grupo de diputados decidió volver a traer de manera imprudente e injustificada, la discusión del matrimonio igualitario al recinto legislativo. Tan sólo eso bastó, para que las urgencias de la pandemia se pospusieran, para que las fracciones se dividieran y para que los insultos y los golpes se impusieran. Se cerró con la peor jornada que se recuerde de la actual Asamblea Legislativa y echando por la borda los merecidos aplausos que diputados y diputadas habían cosechado hasta la fecha”.

— Al punto: no lo pudo resumir mejor. Una y otra vez en este espacio hemos reconocido el sorpresivo trabajo de esta Asamblea que, salvo los ocasionales e inevitables episodios de novela de surrealismo mágico tropical, ha sido más que notable.

— Entonces sí, en medio de todo lo que está pasando se nos atragantó la comida cuando nos enteramos de que un grupo de 26 diputados presentó una moción para solicitarle a la Sala Constitucional posponer por 18 meses después de terminada la pandemia la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

— De feria, la movida (patrocinada por 5 partidos políticos y numerosos independientes) generó atrasos y caos en el Congreso, incluso poniendo en peligro el crédito con el BID que urge al país (pueden leer los angustiantes detalles en Barra de Prensa). En medio de aquel desorden, se desató el episodio ya por la mayoría de ustedes conocido: el diputado David Gourzong (PLN) agredió a Giancarlo Casasola, asesor del diputado Gustavo Viales (PLN).

— Bochorno, vergüenza, debacle. Viales pidió a Gourzong la renuncia y Gourzong (¡pero vaya sorpresa!) no tardó mucho en dejar claro que no piensa presentarla. Reacciones fueron y vinieron (de nuevo, detalles en Barra de Prensa) pero nadie lo resumió mejor que la expresidenta. El episodio, claro está, apenas inicia, pero mucho dice del estado de las cosas dentro de la Asamblea producto de la “ideota” y, naturalmente, dentro del PLN.

— Ahora bien, volvamos al otro episodio impresentable: la “ideota” de “congelar” el matrimonio igualitario y encima de forma indefinida porque descaradamente pidieron 18 meses “después de la pandemia”. ¿Qué va a pasar con eso? Es evidente que propios y extraños se angustien (especialmente a dos semanas de que entre a regir finalmente) pues lo que parecía un episodio superado para el país de pronto quedaría a las puertas de ser otra vez tema por quién sabe cuánto tiempo mientras todas aquellas personas que estaban a nada de ser iguales ante la ley iban a quedar ¡una vez más! excluidas, violentadas, burladas.... En fin, eso sin mencionar el papelón internacional.

— Bueno, nada se puede decir de lo que pasaría eventualmente en la Sala (aunque el panorama no es precisamente optimista) pero sí podemos decir que, al menos dentro del Congreso, la cosa no pinta muy bien.

A solicitud del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, el Departamento de Servicios Técnicos analizó la moción y concluyó que no es una moción de orden que tenga prioridad en la sesión, sino una proposición regulada por el artículo 35, punto 4, inciso h) del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

— ¿Qué significa eso? Que se ubica en el penúltimo lugar de la primera parte de la sesión, la cual dura solo 60 minutos de los cuales se gastan 30 en control político. Después hay una enooooorme lista de pendientes que el Congreso viene arrastrando desde hace siglos: una elección de magistrados, 47 mociones de plazo cuatrienal, un informe de la Procuraduría de la Ética, 37 reformas constitucionales, 61 informes de comisiones investigadoras y tres benemeritazgos...

— En otra palabras... los 26 genios tienen su ideota cuesta arriba. Muy arriba. Bien por eso. A ver si aprendemos a pasar la página y a ponernos a bretear en lo que le urge al país, que no es ver a quién se le niegan derechos, sino cómo hacemos para poner a caminar una economía estancada en medio de la peor crisis de la que tengamos memoria.

Bonus track: 290 costarricenses provenientes de 18 países arriban a Costa Rica.

Hidden track: UCR estudiará sangre donada de pacientes recuperados de COVID-19 para evitar otras infecciones.

Remix: Costa Rica reporta 3 nuevos casos de COVID-19; total sube a 804 con 520 curados.

2.

Barra de Prensa

Sin duda este martes 12 de mayo pasará a la historia como uno de los días de mayor vergüenza para la Asamblea Legislativa de Costa Rica. El bloque conservador que pide posponer el matrimonio igualitario paralizó el Plenario y ahora peligra el crédito con el BID para pagarle a la CCSS, atender la pandemia y pagar deuda cara. Al tiempo, un diputado agredió a golpes a un asesor que criticó esa moción, dijo que "los insultos conducen a la violencia" y luego dijo que le denunciaría penal y administrativamente. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"No es sólo porque estamos en media pandemia, es porque los derechos se garantizan siempre y las personas tienen la libertad de amar sanamente y establecer sus familias en un país plural y democrático como Costa Rica. Respetemos y convivamos, no al odio y a la discriminación".

Ana Rita Argüello

"Independientemente de los credos, ni por timing político, ni por cálculo político, ni por estrategia política, ni siquiera por ajedrez político vale la pena estampar la firma en una moción que buscar revivir un tema SUPERADO jurídicamente. Se pierde más de los que se gana".

Michelle Chinchilla

"El matrimonio igualitario es una realidad, y no una opción. Hoy reitero, una vez más, que cualquier acción en dirección opuesta es una violación a los derechos humanos de esta población, y un incumplimiento a la Corte IDH y a la sentencia de la Sala IV".

Catalina Crespo

"Y de repente revivir la discusión acerca de un tema ya resuelto como el matrimonio igualitario, resulta más importante que la discusión acerca de las iniciativas que pretenden atender la emergencia ¡Y cientos de empresas cerradas y miles sin empleo y muchos pasando hambre!"

Roberto Thompson

4.

Botonetas

— #TecladoAbierto: Les dejamos dos recomendaciones de lectura para iniciar esta mañana: Carrocentrismo, intereses privados y el futuro del tren eléctrico de Federico Salas Chaverri; y Algunas precisiones sobre la situación del agro de Marco Vinicio Fournier.

— #TruequeParaDonar: Pónganle ojo a Trueque Jaco Impact, una iniciativa que tuvieron jóvenes en Jacó para retomar el trueque como una estrategia de hacerle frente a la situación de emergencia que afronta la zona. La mayor parte de los trueques que realizan ahí son de alimentos y de momento, sin dinero de por medio, está funcionando para sostener el acceso de las personas a los insumos básicos. Que sirva de inspiración para desarrollar colaboración y ayuda en nuestras comunidades.

#ConciertoYAgradecimiento: La agrupación Editus y Coyol Free Zone realizarán este jueves, un concierto llamado Cantando a Nuestros Héroes, para agradecer la labor de los miles de trabajadores de salud frente a la pandemia de COVID-19, en nuestro país. La transmisión del concierto será este 14 de mayo a las 7:30 de la noche a través del perfil de Facebook de Gente Coyol y las personas podrán interactuar y dejar sus mensajes de agradecimiento para estos funcionarios. No se lo pierdan.

— #FeriaOnline: El Colegio de Contadores Públicos realizará el próximo viernes 22 de mayo una Feria Virtual a través de  la plataforma Zoom. El propósito es facilitar un espacio no solo para contadores públicos autorizados o despachos afiliados, sino también para emprendedores que tengan un negocio y necesiten promocionarse. Quienes deseen anunciarse en esta feria,  tienen tiempo hasta el viernes 15 de mayo para inscribirse a través del correo [email protected]. ¡Aprovechen!

— #SectorArtístico: Atención sector cultural, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presentó esta semana “La Nigüenta”, una convocatoria enviada al sector artístico nacional en la que se seleccionarán a cuatro participantes con ¢325.000 colones cada uno. Las bases del concurso están acá, pásenselo a las personas que conozcan y lo necesiten.

— #Mascarillas: Cerramos el reporte de hoy con las importantísimas recomendaciones que dio el Ministerio de Salud el día de ayer para el uso de mascarillas en el país. Cómo utilizarlas y cómo garantizar su calidad, en estas infografías; y además, no se queden sin echarle un ojo a la recomendación de fabricación para mascarillas caseras que está en la página web del Ministerio, así como al patrón que está disponible por aquí.