Pasadas las 7 de la noche, un vuelo de Iberia procedente de España arribó a Costa Rica con 290 costarricenses provenientes de 18 países, quienes solicitaron asistencia para regresar al país debido a la pandemia de COVID-19.

El vuelo chárter fue gestionado por la Embajada de Costa Rica en España y es, hasta el momento, la labor de repatriación más compleja realizada por el país en medio de la pandemia, ya que involucró a distintas embajadas y consulados costarricenses.

Los costarricenses que arribaron hoy a suelo nacional son estudiantes, turistas o residentes por razones de trabajo y algunos diplomáticos europeos que deben realizar su labor en territorio nacional.

Todos serán sometidos ahora a la prueba de COVID-19 y se estima que testearlos tardará cerca de tres horas. Además, todos deberán irse a cuarentena obligatoria de 14 días, aunque el resultado de su prueba sea negativo.

“Agradezco a las autoridades españolas, a mis colegas en otros países y a la compañía IBERIA la disposición para hacer realidad este ansiado retorno”, expresó Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España, resaltando el trabajo de los funcionarios de la Misión Diplomática en Madrid.

El vuelo transportó a personas provenientes de todo el territorio español, así como de Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Francia, India, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Austria, Italia y Países Bajos.

Este es el primer avión que sale de España a Costa Rica desde el 27 de marzo 2020, día en que se canceló la frecuencia de vuelos comerciales entre ambos países.

Hasta este martes 12 de mayo, las gestiones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores han permitido el retorno a suelo patrio de 2085 costarricenses.