La aerolínea colombiana Avianca Holdings, la segunda más grande de América Latina, presentó una declaratoria de quiebra ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, debido a los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre sus finanzas.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, la solicitud de Avianca se sustenta en una caída de más del 80% en sus ingresos debido a la suspensión internacional de vuelos producto de la epidemia, y la existencia de obligaciones con acreedores de entre mil y 10 mil millones de dólares.

Avianca aseguró a través de un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia que la decisión de declararse en quiebra pretende favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave.

La declaratoria de quiebra ante el tribunal estadounidense tiene como base el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de ese país, la cual permite a las empresas oroponer un plan de reorganización detallado y negociar el plan con sus acreedores, permitiéndole a la empresa "un nuevo comienzo"

Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía. Ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros.
—Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings

Avianca afirmó que, al igual que muchas otras aerolíneas alrededor del mundo, está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que opera.