El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este miércoles que todas las pruebas COVID-19 que fueron aplicadas a funcionarios y residentes del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa dieron negativo.

El doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de ese ministerio confirmó esta tarde que las 359 pruebas aplicadas arrojaron resultado negativo. Esas pruebas 'masivas' en ese lugar se aplicaron luego que se confirmara un caso COVID-19 en uno de los residentes que previamente había estado internado en un centro médico por problemas de oxigenación.

De acuerdo con un reporte previo del Ministerio, el paciente estuvo internado en Hospital Calderón Guardia del 14 al 16 de abril por baja saturación de oxígeno y como parte del internamiento se le realizó prueba COVID-19 la cual dio negativa, sin embargo, se le instruyó el aislamiento estricto de manera preventiva y se asignó personal de salud exclusivo para su seguimiento.

"Cumplidos 14 días de aislamiento total y tomando en cuenta que pertenece a población de riesgo, se le efectuó una nueva prueba COVID-19, dando resultado positivo hoy, por lo que se traslada el paciente al Cenare para el seguimiento respectivo", dijo la oficina de prensa.

El Hogar Carlos María Ulloa implementó desde el inicio de la pandemia medidas estrictas para prevenir contagios entre sus residentes, dada la experiencia internacional donde gran parte de los fallecidos por COVID-19 son adultos mayores de residencias u hogares de ancianos.

Entre esas medidas, según detalló su directora en un vídeo difundido por el Conapam, se encuentra que todo vehículo que ingresa es desinfectado; que sus trabajadores deben cambiarse de ropa y ponerla a lavar dentro del mismo hogar al entrar y salir de funciones y toda persona con síntomas de enfermedad es puesta bajo aislamiento, independientemente de que sean síntomas de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad.