El Ministerio de Salud anunció la habilitación de un correo para que las personas a las que no se les ha brindado la información sobre resultados de su prueba COVID-19, puedan acceder a ella.

El mecanismo está dirigido a las personas que después de 48 horas de efectuado el test, no hayan recibido resultados. Quienes estén en esta situación pueden escribir a la Auditoría de Servicios de Salud y plantear la solicitud correspondiente en el correo [email protected].

Delfino.cr ha recibido en la última semana denuncias de personas que señalan que tras 5 o 6 días de realizada la prueba, no reciben el resultado por parte de las autoridades de Salud, a pesar de que el protocolo dicta que deben entregarse entre las 24 y 48 horas siguientes.

Ante ello, el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, respondió este viernes que:

Es importante indicar, si el resultado no fue comunicado no es que se está suspendiendo o que la gente pueda ya suspender su aislamiento cuarentena, tienen que mantenerse en él hasta que reciban la indicación del Ministerio de Salud de que pueden levantar eso. Yo sé que han habido algunos retrasos, no tanto en la disponibilidad del resultado pues este ha estado en la gran mayoría de los casos de un día para otro, pero sí en la comunicación a las personas y en eso ya estamos trabajando para mejorarlo y que no pasen más de 24 horas entre la comunicación".

El ministro agregó que, a pesar de que algunos casos retrasen su notificación, el corte que realizan las autoridades cada día lleva el dato oficial a la fecha:

Todos los resultados que se van presentando son de un corte que hacemos en horas de la mañana de cada día y eso es lo que vamos reportando; no nos guardamos ninguna información respecto a la cantidad de personas confirmadas; pero en el sentido de las personas sospechosas, ya ha sido una práctica no dar el número porque eso está variando constantemente".

El jerarca señaló que que la comunicación entre las áreas rectoras en Salud (que son las encargadas de notificar y dar seguimiento a los pacientes) y el Ministerio de Salud, ya está protocolizada y que es a partir de esa gestión que se realiza la respectiva investigación de los casos, tanto sospechosos como confirmados, y de sus contactos cercanos.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 20 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que la cifra total de casos se eleva a 416. Además, hay 11 personas dadas de alta y 2 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales enfermos) es de 403.