El Partido Liberación Nacional (PLN) no aspirará a mantener la presidencia de la Asamblea Legislativa para el periodo 2020-2021. Así lo anunció el diputado Carlos Ricardo Benavides, quien cederá el puesto de Presidente del Primer Poder de la República al concluir la jornada del 30 de abril.

La decisión fue tomada por la unanimidad de los 17 diputados del PLN tras una encerrona en el Balcón Verde, donde se abordó el acuerdo firmado entre el PUSC, PAC y Restauración Nacional para rotar la presidencia legislativa; el impulso que se venía dando llamando a una reelección de Benavides en la presidencia legislativa; y la postulación que hizo la Unidad Social Cristiana (PUSC) de Pablo Heriberto Abarca.

El propio Benavides hizo el anuncio de que los verdiblancos no buscarán la presidencia del Congreso, pero sí algún otro puesto del directorio. Los más importantes son la Presidencia y las dos secretarías, ya que la vicepresidencia y las prosecretarías funcionan como puestos suplentes de los titulares.

Según el actual Presidente del Congreso, esa medida pretende generar mayor concordia y beneficio para los temas que serán tratados a lo largo del año legislativo que arrancará el 1 de mayo del 2020 y concluirá el 30 de abril del 2021. Agregó que los diputados del PLN deben estar, en este momento, más unidos que nunca.

La Asamblea Legislativa debe mantener una gran gobernabilidad, para lograrlo el PLN también tiene que trabajar entendiendo que existen otras fracciones que merecen relevancia y que para poder sumar, para hacer más, esta fracción debe de esperar y dejar al menos por este tercer año el espacio de la Presidencia.

Benavides anunció que Liberación iniciará conversaciones con la Unidad Social Cristiana, que postuló a Pablo Heriberto Abarca; y con Restauración Nacional, que postuló a Eduardo Cruickshank. El PUSC, además, impulsa un directorio sin participación del partido de Gobierno, idea que ha sido desacreditada semanas atrás por el PLN y Restauración.

El diputado agregó que Liberación Nacional tiene gran interés de incidir en la agenda nacional y que también se enfocarán en conseguir presidencias de las comisiones legislativas.