La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), planteó este sábado que, para atender a la población vulnerable que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido a la propagación de la COVID-19, el Poder Ejecutivo utilice recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Según detalló la presidenta de INFOCOM, Vanessa Castro, en una carta enviada este viernes a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT):
La conectividad es esencial para estar en contacto con nuestra familia y para seguir trabajando en concordancia con el aislamiento recomendado por las autoridades de Salud. Consideramos que FONATEL, que es financiado por los operadores, puede jugar un papel muy importante, inspirado en su principio fundamental de solidaridad".
Al 31 de diciembre anterior, conforme sus últimos estados financieros, SUTEL tenía un acumulado un monto de ¢204.000 millones, correspondientes a este programa que se dedica a financiar acceso a internet para poblaciones vulnerables del país.
Esta propuesta se une a la realizada por la propia Superintendencia la semana anterior, que solicitó también a MICITT que utilice dichos recursos para beneficiar a las empresas y a los trabajadores que han visto reducidos sus ingresos por este tema.
INFOCOM pidió considerar la inclusión de un programa extraordinario en FONATEL que otorgue una subvención temporal del pago de sus servicios de telecomunicaciones, tanto fijos como móviles, a las poblaciones vulnerables, en desempleo y con afectación de sus ingresos.
El objetivo de la Cámara es "que esto garantice la conectividad de los costarricenses y al mismo tiempo, genere un alivio en su flujo de caja disponible para que puedan dedicarlo a otras necesidades". Además, propuso acelerar la implementación de un programa para subvencionar parcialmente la conectividad de empresas que hayan visto afectada su producción.
La propuesta de INFOCOM es que ambos beneficios se apliquen en coordinación con los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).