Santa Ana, San José. La encontré cansada y con una sonrisa después de 3 horas de entrenamiento. Aún compite en categoría olímpica, no obstante, debe golpear con la fuerza y exigencia de una campeona mundial, ya que su hermana mayor (Yokasta Valle) y entrenador (Marco Delgado) no le permiten bajar la guardia.

Para sorpresa suya y mía, en la casa de las hermanas Valle (son 5 hermanas) ¡no se come o respira boxeo! En realidad, a la madre le da pavor el deporte y, a pesar de los intentos de Yokasta, ninguna encontró el amor por los guantes...a excepción de la más pequeñita.

Según Yoka: a Naomy se le veía desde los 8 años. Amaba el fútbol y la gimnasia, además de siempre ser la “metidilla” en todos los entrenamientos de Marco. Factores suficientes para apuntarla, sin aprobación de nuestra protagonista, en los Juegos Nacionales 2017 (a los 13 años).

Sin conocer la dinámica del deporte, pero con la convicción de llevarlo en la sangre, quedó inmersa en 2 meses y medio de preparación previa hacia las justas nacionales. Tiempo valioso para definir su camino sin presión.

-Nunca me he sentido influenciada. Al principio me daba miedo, pero Yoka siempre me recalcó: “Pelee y si no le gusta, lo puede dejar mañana mismo

-Y en esa ocasión ¿Qué pasó?

-(ser ríe) Diay gané. Me encantó la adrenalina de romper miedos.

¡Tal como lo escucha! Le bastaron unos cuantos meses para afinar conceptos y ganar la primera medalla de oro (en boxeo) para el cantón de Santo Domingo de Heredia. Era la hipótesis verificada de Marco Delgado (su entrenador de siempre) y el inicio de dos años, plagados de éxitos en el cuadrilátero. (Tricampeona de JDN y un récord de 10W-1L) 

No sé si será el roce con profesionales o la madurez de comer alimentos integrales a pesar de aborrecerlos...lo que sí puedo asegurar desde mi experiencia, es que habla con una confianza surreal para sus 15 años. Al punto, que ya es encantadora frente a las cámaras y los micrófonos, sin siquiera tener experiencia. #esdefamilia 

-¿Siente mucha presión sobre su carrera?

-Pues siempre la voy a tener, pero es algo que me gusta. Las rivales...o me tienen miedo por el entrenamiento que llevo o me buscan para ganarme por ser la hermana de la campeona.

-Interesante. (En tono de despedida) Y en los próximos días..o próximos años...¿dónde la veré pelear?

-Ahorita estoy enfocada en pelear en la velada del 8 de febrero y obvio que para el futuro, pienso en una medalla en Juegos Olímpicos y posteriormente pasar al profesionalismo.