La contratación de una agencia de publicidad para desarrollar una campaña de información sobre las acciones del Gobierno para combatir la pandemia de COVID-19 fue declarada "infrucutuosa" este lunes 13 de abril, informó la Casa Presidencial.

La contratación, que ascendía a 50 millones de colones, consistía en contratar de manera directa a la agencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para que ejecutara una campaña informativa enfocada mayoritariamente en medios regionales, sin embargo, al cierre del plazo para la presentación de ofertas entre el 7 de abril y la mañana de este lunes, no hubo ninguna.

El artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa señala que las licitaciones y remates se considerarán infructuosos cuando no hubiere habido oferentes o los que se hubieren presentado hayan formulado sus ofertas en términos que contravinieren el cartel o resultaren inaceptables para la Administración.

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, afirmó en un comunicado de prensa que redireccionarán los recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la atención de la emergencia sanitaria. Esos recursos se sumarían a otro traslado por 27,7 millones de colones que se hizo la semana pasada desde el Ministerio de Comunicación.

Esta campaña publicitaria no ha estado exenta de polémica: inicialmente se sacó a licitación con el fin de informar de las acciones gubernamentales de cara al informe presidencial de mayo, sin embargo, luego se cambió a una campaña para informar las acciones contra COVID-19, sin embargo, las críticas desde diversos actores -especialmente diputados- continuaron al señalar que los medios de comunicación han estado informando, sin publicidad de por medio, las acciones de combate a la pandemia.