• Las vacunas contra la Influenza, que ya se pueden adquirir en farmacias o clínicas privadas, han demostrado ser eficaces en la reducción de la enfermedad respiratoria severa, incluidas las hospitalizaciones.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), hasta la semana 13 del 2020 se reportaron 19 casos de Influenza en Costa Rica, mientras que el  país cerró el 2009 con 505 casos. Afortunadamente hoy en día se cuenta en el país con vacunas que permiten evitar distintas enfermedades respiratorias inmunoprevenibles.

Cerca de 10 millones de personas son hospitalizadas por culpa de esta enfermedad respiratoria, muchas de esos individuos pueden tener complicaciones graves y hasta la muerte, según la Directora Médica de Sanofi Pasteur, Maribel Tribaldos. 

"Se estima que esta enfermedad causa hasta 650 mil muertes por año en el mundo. Tenemos evidencia de que la Influenza puede multiplicar el riesgo de ataque cardíaco hasta por 10 veces y además, podría desencadenar otras complicaciones aún en personas sanas. Ante la situación actual no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos con las vacunas que sí tenemos disponibles”.

Esta es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones. Se transmite de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Cabe resaltar que cualquier persona puede contraer Influenza, incluidas las personas sanas y sin importar la edad.

Dentro de los síntomas destacan:

  • Fiebre alta.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Articulaciones.
  • Secreciones nasales.
  • Fatiga.

La OMS ha reforzado la importancia de vacunar contra esta enfermedad a poblaciones vulnerables durante este periodo de pandemia COVID-19.  “Siempre que sea factible, la vacuna contra la influenza de los trabajadores de salud, adultos mayores y mujeres embarazadas es aconsejado.”, cita el documento llamado Guías de inmunización para tiempos de Pandemia. 

Al prevenir este virus respiratorio, se reduce la cantidad de pacientes que buscan atención médica, lo que permite liberar espacios y dar atención en los hospitales a personas infectadas con otros virus, como por ejemplo el SARS-CoV2.

Anualmente, las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones en salud pública más exitosas. De ahí la importancia de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas. 

La vacunación contra la Influenza está dentro de la Estrategia Global 2020-2030 de la Organización Mundial de la Salud, como una herramienta para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles especialmente en niños menores de 5 años y adultos que padecen asma u otras enfermedades crónicas no transmisibles.

La vacuna ya se encuentra disponible en el sector privado y puede adquirirse en farmacias, clínicas y hospitales de todo el país.